Hola aspirante he presentado el examen a la UABC y a otras universidades del país, y después de darle clases a más de 20,000 aspirantes quiero que aprendas de una vez por todas las cosas que tienes que hacer antes, durante y después del examen de admisión a la UABC.
Todos los semestres hago exámenes de admisión a diferentes universidades de México, entre ellas la UABC, obviamente mi objetivo es diferente al tuyo, lo hago para asegurarme de que el curso que damos tenga lo necesario para que cumplas tu meta de quedar en la universidad y que A TRAVÉS DEL ESTUDIO, puedas quedar en la carrera que quieras.
¿Para qué hago el examen si ya soy cimarron?
Prepara toda la documentación y material necesario un día antes de tu examen de admisión.
Unos días antes del examen recuerda que únicamente necesitas:
- Tu ficha impresa.
- Una identificación (Si tienes la INE o en su defecto, la credencial de la prepa donde estudias).
Ya si de plano no tienes alguno de esos documentos, puedes llevar tu pasaporte mexicano o si eres de otro país, tu pasaporte internacional te servirá.
Para resolver el examen solo necesitarás:
- Dos lápices del número 2 o 2 y medio
- Un buen borrador (que no manche) y un buen sacapuntas.
Guarda toda la documentación en una carpeta o folder presentable (recuerda que siempre hay que mantener la limpieza y el profesionalismo desde este momento, ya que vas a ingresar a la universidad).
¿Qué hacer un día antes del examen?
- Recuerda no comer mucho (sobre todo carne o comida pesada) antes de dormir para que puedas descansar adecuadamente y te levantes con todas las ganas para hacer el examen de admisión.
- Si tu examen es la mañana, duérmete alrededor de las 10 pm a más tardar.
- Si te sientes ansioso por la llegada del examen, quizás un té sin azúcar y que sea tu favorito permite que tu cuerpo se relaje, al igual que tomarte un baño de agua tibia o si lo prefieres, de agua fría; o ¿por qué no?, lee algún libro de tu preferencia.
La idea es que un día antes del examen realices alguna actividad que te haga sentir bien y que te relaje, como ir al cine con tus amigos, salir a caminar solo o acompañado (eso incluye tu mascota si tienes).
Evita el mal del puerco
Si eres de las personas que al primer campanazo no se despierta, intenta programar 3 alarmas cada 5 o 10 minutos de diferencia. Lo más recomendable que es te levantes dos horas antes de tu hora de llegada al examen, por ejemplo si en tu ficha dice que tu examen comienza a las 9 am, entonces deberás llegar a las 8 am, eso implica levantarse a las 6 am.
Si no lo consideras necesario, no lleves tantas cosas (a menos que después del examen vayas a la escuela o a trabajar), ya que en el examen de admisión solo requieres la documentación que te mencioné y ya.
Llega una hora antes de la hora indicada en tu ficha.
Asegúrate de planear muy bien que medio de transporte utilizarás y cuál será tu ruta a seguir para llegar temprano a tu examen de admisión (créeme llegar tarde puede llegar a cortaste tu derecho a presentarlo, consulta fechas y horarios en el portal oficial de la uni ( admisiones uabc) y por lo tanto eliminar cualquier posibilidad de quedar en la universidad).
Respira profundo, sigue las indicaciones del aplicador, haz el examen con calma.
Este examen es uno de los más importantes de tu vida, antes de entrar al salón, apaga completamente tu celular, presta mucha atención a las instrucciones del aplicador, resuélvelo lo mejor que puedas, dale una hojeada rápida y comienza a responder las preguntas en las que te sientas más seguro y deja las más complicadas para el final.
Es bueno tener una plan A, y a veces también plan B.
Tienes que ser completamente realista, y más en cuestiones cómo aplicar el examen de admisión a la carrera que tanto deseas; aquí puede ocurrir dos cosas, o quedas seleccionado o no quedas seleccionado.
Por lo general los resultados del examen los entregan un mes después de tu aplicación, lo cual es tiempo suficiente para que reflexiones sobre el rumbo que va llevar tu vida, si sucede alguno de los dos casos.
Si no quedaste seleccionado, es tiempo de reconsiderar dos cosas, la primera es que puedes mejorar en tus hábitos de estudios o de vida para considerar aplicar una vez más a la universidad; recuerda que no todos los aspirantes cuando aplican por primera vez quedan, es una experiencia que sé que no será de tu agrado, pero existen muchas personas que su vida cambia para bien cuando desean aplicar una vez más a la carrera que tanto desean.
Mi recomendación es tomar el lado positivo y ver todas las áreas de oportunidad para que estudies por tu cuenta o pidas ayuda a alguien y así volver aplicar a la universidad con el mejor conocimiento posible.
[/alert-announce]
La segunda cosa a reconsiderar es, crear buenos hábitos que te sigan motivando a ser mejor persona. Puede ser que si no hayas quedado seleccionado, te hayas graduado de la preparatoria (muchas felicidades si es así), por lo tanto te recomiendo que busques un plan B, mientras te vuelves a preparar mejor para tu examen de admisión; por ejemplo estudiar algún idioma extranjero que siempre quisiste, encontrar un empleo para que vayas conociendo el ámbito laboral, o simplemente tomar cursos de cosas que quieras aprender y si las puedes aplicar en tu vida diaria, ¡Mucho mejor! Recuerda que siempre existen las segundas oportunidades.