Guía Examen UABC – Todo sobre la guía UABC y los temas del examen.

¡Hola Aspirante! En este post vamos a explicar y resolver la Guía UABC. Recuerda que es muy importante que ademas de descargarla, te des el tiempo de entender las áreas que vendrán en tu examen de admisión.

guia uabc descargar admisiones uabc resuelta proyecto impulsa unibetas uabc

Al final del post tendrás acceso a 50 reactivos que los profesores del curso han elaborado para que te des una idea de cómo son los problemas que vienen en el examen de la UABC.

Esto es lo que vas a aprender:

  • Abajo podrás descargar la guía UABC en su versión PDF (2020).
  • La guía la puedes encontrar resuelta en nuestro canal de youtube.
  • Te vamos a explicar las partes del examen.

Te recomiendo que leas todo el artículo, y mires los videos sobre lo que viene en el examen UABC. Te vamos a decir algunas cosas que deberías de saber sobre el examen y por supuesto, sobre la guía.

En la guía UABC te vas a encontrar algunos ejemplos y ejercicios, ojo dije algunos, no cientos, que por cierto más abajo los podrás encontrar resueltos y explicados.

Guía UABC resuelta

La guía cuenta con algunos reactivos que más que nada te sirven como ejemplo de la estructura que tiene cada problema. Recuerda que al ser un examen de admisión todos y cada uno de los ejercicios son de opción múltiple.

https://www.youtube.com/watch?v=geSt4qxjkoA

Descargar Guía

Es muy importante que ademas de dominar el tema, desarrolles agilidad al momento de resolver un reactivo. No basta con hacerlo bien, también tienes que hacerlo rápido.

¡Tienes 1.47 minutos por pregunta!

A pesar de que en la guía UABC te especifica los tiempos por áreas, la convocatoria pasada podías disponer de tu tiempo como quisieras durante el examen.

¿Qué viene en el examen de admisión de la UABC?

El examen abarca dos áreas que se dividen en las competencias de matemáticas, lectura y lengua escrita. Es muy importante que notes que el examen no es por especialidad.

Anteriormente la universidad aplicaba un examen de ceneval llamado exani II que cambiaba dependiendo la carrera, no tiene caso que te hable sobre ese examen, ni que te pongas a investigar sobre su contenido.

¿Entonces por qué lo menciono? Porque mucha gente sigue pensando que son dos exámenes, y desde el 2017, la evaluación únicamente abarca los temas de matemáticas y español.

Duración, preguntas, áreas y calificación

El examen tiene una duración de 3 horas  y un total de 122 preguntas que se dividen de la siguiente manera:

  • Prueba de Lectura: 36 preguntas.
  • Prueba de lengua escrita: 36 preguntas
  • Prueba de Matemáticas: 50 preguntas

Distribución de horas:

  • Prueba de lectura: 65 minutos
  • Prueba de lengua escrita: 35 minutos
  • Prueba de Matemáticas: 80 minutos

Todas las preguntas se califican de la misma manera: un punto por cada respuesta correcta y cero puntos por cada respuesta incorrecta o en blanco.

Guía examen UABC explicada

¿Ya la leíste? Como te darás cuenta la guía tiene algo llamado «Competencias» quizás es un poco complicado entenderlo al principio, pero te lo voy a explicar con un ejemplo.

Ejemplo de competencias de matemáticas:

¿Cuánto es 1+30?

Esto es un ejemplo de ejercicios de respuesta directa.

Yo sé que sabes la respuesta porque es una simple suma de números enteros.

Vamos a complicar un poco las cosas dándole un contexto de la vida real.

Sí Armando compra 30kg de carbón y le sobro 1kg de su última fiesta.

¿Cuántos kilogramos de carbón tiene?

La respuesta es muy similar al problema anterior, ya que la operación es exactamente la misma. La diferencia es que éste es un problema de aplicación, y se le llama así debido a que estas aplicando un conocimiento de matemáticas en la vida cotidiana.

Una competencia es la habilidad de aplicar y relacionar un conocimiento en la vida cotidiana.

Es decir que tienes la competencia necesaria desarrollada para usar la suma de numero enteros en la vida real. Evidentemente este es el ejemplo más sencillo que podemos usar, en el examen vienen problemas mucho más complejos.

Competencias examen UABC

El examen se basa en 58 competencias de matemáticas, lectura y lengua escrita. Eso no quiere decir que todos los ejercicios tienen un contexto de la vida real o que todos son problemas de aplicación. También vienen reactivos en los que el planteamiento es puramente matemático.

El principal reto es identificar los temas que tienes que estudiar en cada una de las competencias. Durante el curso lo primero que hacemos es ver los temas de forma general, por ejemplo en matemáticas iniciamos con operaciones básicas, y poco a poco le vamos aumentando el nivel hasta poder resolver cualquier problema de las competencias.

Prueba de lectura.

prueba de lectura examen uabc competencia

Prueba de lengua escrita.

prueba de lengua escrita competencias uabc

Prueba de matemáticas.

50 reactivos tipo examen UABC

Hicimos una serie de 50 reactivos en video en los que resolvemos problemas de los temas que vienen en el examen de admisión UABC, para tener acceso únicamente te tienes que suscribir a nuestro canal.

https://youtu.be/b6AUnHEt6c0

Ver todos

Durante el examen uabc

Al momento de iniciar te van a entregar un cuadernillo sellado en donde vienen todas las preguntas y una hoja de respuestas. El año pasado el evaluador nos entregó un cuadernillo en el que venían todas las preguntas, ese cuadernillo sí lo puedes rayar, la hoja de respuesta no.

Sigue todas y cada una de las indicaciones al pie de la letra.

Advertencia: El pasado noviembre volvimos a hacer el examen, la vez antepasada nos pidieron amablemente que apagáramos el teléfono, éste semestre retiraron los dispositivos antes de entrar al examen.

Recuerda que si quieres asegurar tu lugar puedes entrar a nuestro curso, lo puedes tomar presencial en Mexicali, Tijuana y Ensenada, o bien, desde unibetas en donde te vas a encontrar todas las clases grabadas para que refuerces, repases y practiques.

3 Comments

  1. Karen 30/01/2019
    • Eduardo 28/12/2017

Give a Comment