Examen psicométrico UABC, ¿Qué viene y cómo veo los resultados?

Si vas a presentar el examen psicométrico de la UABC seguramente tienes la duda de que tipo de preguntas vienen en dicha evaluación , recuerda que esta evaluación se realiza antes del examen de admisión, aquí te voy a contar mi experiencia al momento de presentarlo, lo primero que te quiero compartir es que no tienes porque ponerte nerviosa o nervioso,

Cada año realizo el examen para saber si los contenidos del curso que impartimos son los que nuestros estudiantes necesitan para tener éxito en su examen de admisión a la UABC, voy a tratar de ser muy especifico para que resuelvas todas tus dudas antes, durante y después del psicométrico UABC.

¿Qué es el examen psicométrico de la UABC?

El examen psicométrico de la UABC es una evaluación creada para conocer tus habilidades de lectura, escritura y de razonamiento lógico como aspirante, brindarte orientación educativa acerca de la elección de tu carrera y crear estrategias de intervención de acuerdo a tu personalidad y requerimientos que necesites, atendiendo los estándares psicométricos establecidos por organismos internacionales.

¿En qué consiste el examen psicométrico UABC?

Gracias al Departamento de Orientación Educativa y Psicopedagógica dentro de todas las facultades de la UABC, estos resultados son de gran utilidad para mejorar la calidad de los servicios que te mencioné en el párrafo anterior, durante tu estancia en la universidad.

El examen psicométrico se divide en tres partes, cuyas preguntas se distribuyen de la siguiente manera:

  • 57 preguntas para el Cuestionario de Rasgos de Personalidad
  • 229 preguntas para el Cuestionario de Intereses Vocacionales
  • 258 preguntas 12 escalas en el Examen de Habilidades de Pensamiento

La evaluación tiene una duración estimada de 2 horas

Antes del examen

A partir del 2020 el examen se realiza 100% online, por lo que ya no tienes que acudir a la universidad a presentarlo.

Después te recordarán la fecha y lugar (te regalarán un croquis) de tu examen de selección para luego pasarte a otra oficina donde te tomarán la foto del registro (no te preocupes, esa información es confidencial y no se divulgará en ningún medio de comunicación). Al finalizar te invitarán a que hagas fila a la entrada a la sala de cómputo donde realizarás tu examen psicométrico.

Primera parte: Prueba de Habilidades de Pensamiento

  1. Identificar figuras incompletas y seleccionar el número que corresponda al nombre del dibujo. En este este ejercicio se divide en dos columnas: en la primera se muestran 16 imágenes borrosas, enumeradas de la 1 a la 16; en la segunda se muestra una tabla donde se enlistan 25 palabras y enseguida los números del 1 al 16. El objetivo de este ejercicio es que sepas descifrar la imagen borrosa y relacionarla con el número y la palabra correcta.
  2. Seleccionar la figura que mejor se asemeje con el símbolo. En esta parte se divide en dos columnas: en la primera se observan 17 imágenes de color verde o azul o de ambos colores; en la segunda 17 filas conformadas 4 imágenes cada una. El objetivo de este ejercicio es relacionar cada imagen de la primera columna con una de las 4 imágenes de la segunda columna, tomando en cuenta: los colores, las formas, los tamaños, y las sombras que proyecten.
  3. Memorizar una serie de números en forma textual e invertir la serie. En este reactivo consta de 10 series de números cuyos números van desde 2 hasta 6. Cada serie se muestra numéricamente (texto) y tienes 20 segundos para memorizarla; después de ese tiempo, la serie se cambia a una palabra que dice ‘’Inviértelos’’; justo en ese momento cuentas con 15 segundos para escribir con el teclado cómo debería ser esa nueva serie si se invirtiera.
  4. Memorizar una serie de números en forma textual y quitar alguno de los números de la misma. En este reactivo consta de 10 series de números cuyos números van desde 2 hasta 6. Cada serie se muestra numéricamente (texto)y tienes 20 segundos para memorizarla; después de ese tiempo, la serie se cambia a una frase que dice ‘’Quitar el (número especificado)’’; justo en ese momento cuentas con 15 segundos para escribir con el teclado cómo debería ser la nueva serie sin ese número.
  5. Memorizar una serie de números en forma auditiva e invertir la serie. En este reactivo consta de 10 series de números cuyos números van desde 2 hasta 6. Primero debes ponerte los audífonos que se encuentran encima de la computadora. Cada serie te la menciona una voz grabada y tienes 20 segundos para memorizarla; después de ese tiempo, la serie se cambia a una palabra que dice ‘’Inviértelos’’; justo en ese momento cuentas con 15 segundos para escribir con el teclado cómo debería ser esa nueva serie si se invirtiera.
  6. Memorizar una serie de números en forma auditiva y quitar alguno de los números de la misma. En este reactivo consta de 10 series de números cuyos números van desde 2 hasta 6. Primero debes ponerte los audífonos que se encuentran encima de la computadora. Cada serie te la menciona una voz grabada y tienes 20 segundos para memorizarla; después de ese tiempo, la serie se cambia a una frase que dice ‘’Quitar el (número especificado)’’; justo en ese momento cuentas con 15 segundos para escribir con el teclado cómo debería ser la nueva serie sin ese número.
  7. Elegir el sinónimo de una palabra. Se divide en dos conjuntos de 14 filas cada uno. En cada conjunto se muestra una tabla en donde la primera columna consta de una palabra en negritas y en la segunda columna, 5 diferentes palabras donde una solo representa el sinónimo de la palabra en negritas.
  8. Traducir de lenguaje textual a lenguaje gráfico. Se divide en dos partes:
    1. Parte I: Se muestran dos símbolos y cada uno tiene un nombre de algún objeto común del uso diario; justo debajo de los símbolos, se encuentra una tabla en dos columnas; en la primera tiene 8 frases textuales donde deberás relacionarla con una figura de la segunda columna que mejor describa a dicha frase (de las 4 que aparecen).
    2. Parte II: Se muestran tres símbolos y cada uno tiene un nombre de algún objeto común del uso diario; justo debajo de los símbolos, se encuentra una tabla en dos columnas; en la primera tiene 8 frases textuales donde deberás relacionarla con una figura de la segunda columna que mejor describa a dicha frase (de las 4 que aparecen).
    3. Dato curioso: Algunas de las frases son equivalentes pero se escriben diferente, por eso debes tener cuidado al leer cada una para saber de qué objetos se refiere.
  9. Memorizar una cantidad grande de imágenes e identificarlos de forma visual. Se te presentarán una serie de animales, plantas y objetos de uso cotidiano en un cuadro blanco, tu objetivo es memorizar la mayor cantidad posible durante unos segundos, luego te pondrán otro cuadro blanco donde van a incluir las imágenes anteriores junto con otras que no venían al principio, para que selecciones con tu mouse las que sí pertenecen al principio.
  10. Relacionar un grupo de 3 palabras que se encuentren en el mismo contexto. Verás varias tablas conformadas con nueve palabras cada una; en esta parte tienes que buscar en cada columna o fila de la tabla, el grupo de 3 palabras que mejor se relacionen entre sí, por ejemplo, gato, león, tigre, ya que ambos son felinos. Una vez que elijas la opción que consideres correcta, escribirás en la parte superior izquierda de la tabla, el nombre de la columna o fila donde ese grupo se localice.
  11. Ejecutar operaciones combinadas de suma, resta, multiplicación y división de números enteros con el uso de paréntesis. En forma de columna te pondrán varias operaciones combinadas de suma, resta, multiplicación y división, unas con paréntesis y otras no, solo tienes que resolverlas de forma mental (lo siento, no te darán lápiz y papel :P), y escribir la respuesta en el cuadro blanco enseguida de la operación.
  12. Determinar las operaciones aritméticas necesarias para llegar a un resultado deseado. Ahora te mostrarán un diagrama de árbol donde observarás un número inicial y luego en sus ramas una serie de números hasta llegar a un número final en común, junto con unos cuadritos blancos, dentro de unas ‘’hojas verdes’’, ahí necesitas teclear la operación matemática que más convenga (+, -, x, / ) para llegar a la respuesta correcta.
  13. Empieza con número y termina con otro. Como su nombre lo indica, por medio de un número inicial llegarás a otro, utilizando la cantidad de operaciones matemáticas posibles (+, -, x, /), lo bueno es que el mismo ejercicio te da opciones a elegir, el algunas de ellas con solo seleccionar una operación será suficiente, pero en otros casos se complica y tendrás que usar hasta 4 para alcanzar el resultado deseado.

Segunda parte: Prueba de Rasgos de Personalidad

Aunque en ésta última convocatoria (2017-1) a la que apliqué, no me hicieron esta parte del examen, te compartiré la información de algunos otros aspirantes de años pasados donde si le aplicaron esta prueba y sobre todo el tipo de preguntas que vienen.

  • Preguntas sobre comportamientos o tipo de carácter que tu tendrías ante una situación que ponga en riesgo tu formación profesional universitaria.
  • Preguntas sobre tu nivel de adaptación social y objetivos de vida que les permitan ser útiles a tu familia y la comunidad.
  • Preguntas sobre tendencias a algún tipo de adicción.

Tercera parte: Prueba de Intereses Vocacionales

En ésta última parte del examen psicométrico uabc te cuestionarán sobre ciertas preferencias que tengas cuando te desempeñes en un área de trabajo profesional:

  • Trabajo en espacios cerrados
  • Trabajo en espacios abiertos
  • Trabajo psicomotriz fino (hacer ejercicio, dibujar, pintar, escribir)
  • Trabajo psicomotriz grueso (uso de la fuerza para mover objetos, levantar objetos)
  • Trabajos literarios (leer, redactar ensayos, revisar textos)
  • Servicio social (ayudar a la comunidad en eventos altruistas)
  • Administrativos (oficina)
  • Científicos (laboratorios, hospitales, industria)

Recuerda que puedes encontrar más información sobre el proceso de admisiones UABC en la sección del blog.

Give a Comment