Guía UANL ¿Qué viene en el examen de admisión UANL Exani II?

Guía UANL ¿Qué viene en el examen de admisión UANL Exani II?

admision uanl aspirantes que viene en el examen de admision uanl exani II 2

En este post te voy a explicar los temas que vienen en el examen de admisión uanl y los temas de la Guía exani II paso a paso, te recomiendo que le dediques unos minutos y lo leas todo, y sobre todo que repases todos los temas que te voy a mencionar más adelante.

UANL admision uanl aspirantes que viene en el examen de admision uanl exani II 2

Sin embargo tienes que tomar en cuenta que tan solo leer los temas de forma superficial no es suficiente para asegurar tu lugar en alguna carrera de la UANL, te lo comento porque este error lo cometen muchos aspirantes y se llevan una sorpresa al presentar su examen de admisión, pensando que con repasar los problemas de la guía examen de admision UANL es suficiente.

Ademas en el post vas a encontrar algunos videos muestra que podrás encontrar en nuestro canal de youtube en el que resolvimos la guía, así como algunos otros en los que hablo sobre lo que viví al presentar el examen, para escribir este post me basé en dos cosas:

  1. Leí la guía UANL con mucha atención e investigue los temas (Ademas de que he presentado este examen más de 5 veces).
  2. Hice el examen para comprobar algunas teorías que tenía sobre el exani II de la UANL.

Antes de comenzar: Es totalmente necesario que profundices en cada uno de los temas que vienen en el temario de la guía oficia exani II para la UANL.

¿Qué viene en el examen de admisión UANL?

Primero que nada tienes que saber que el examen que vas a presentar NO LO ELABORA LA UANL, lo aplica el famoso ceneval, y se llama exani II ( Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior).

El examen de admisión UANL está dividido en dos partes, las cuales se llaman:

  1. Examen de  Admisión
  2. Examen de diagnóstico.

La principal característica de este examen es que cambia dependiendo la carrera, es decir que el examen para medicina no es el mismo que para ingeniería, derecho, o administración, cambia dependiendo la especialidad.

Guía UANL Exani II Resuelta

Primero que nada tienes que saber que la guía UANL Exani II oficial la puedes descargar desde el portal oficial de ceneval y que es completamente gratis.

Sin embargo como te comente hace un momento es necesario que profundices en todos los temas que van a venir en tu examen de admisión, a continuación te presento el primero de más de 60 videos que tenemos en nuestro canal de youtube en el que resolvimos la mayos parte de la guía.

Descargar Guía UANL EXANI II

La guía oficial del ceneval la puedes encontrar en su portal oficial, dale clic al siguiente enlace para descargarla, recuerda que la que te toca a ti es el exani II, no te vayas a confundir porque existen varias versiones.

Ahora si te voy a decir los temas que vienen paso a paso:

Parte 1: Examen de admisión UANL

En esta primera parte de la guía UANL exani II, se divide en cuatro materias o áreas. El tiempo que tendrás para contestarlo es de 3 horas; y si me preguntas.

¿Será tiempo suficiente para contestar toda esa primera parte?, la respuesta es sí, si te preparas con tiempo y de la manera correcta.

TODAS, pero TODAS las carreras presentarán este mismo examen, es decir, sin importar a la carrera que elijas, tienes que estudiar para esta primera parte.

Obviamente, no vendrán las mismas preguntas, ya que CENEVAL, cada año elabora diferentes versiones del examen, esto, con el fin de evitar de que no se estén copiando durante el examen :p.

Lo bueno, es que sin importar cuál versión te toque presentar, todas las versiones tienen el mismo grado de dificultad y son equivalentes en el contenido de las preguntas. Por lo tanto, todos se evalúan de manera equitativa y justa.

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de admisión UANL?

El total de preguntas es de 112 preguntas de las cuales:

  • 2 son preguntas de control: Esto significa que solo rellenarás la bolita que te soliciten durante el examen.
  • 10 son preguntas de prueba. Son reactivos que se ponen a prueba durante la aplicación del examen, y, dependiendo que también las respondan todos, se podrán o no, en los futuros exámenes de admisión. Estas no se contarán para tu puntaje final.
  • Las otras 100 preguntas. Esas si cuentan para tu admisión y se reparten equitativamente entre 4 áreas.

Examen de admisión UANL: Pensamiento Matemático

La primera parte que viene en el examen de admisión de la UANL se llama pensamiento matemático y tiene un total de 25 preguntas en la cuales se distribuyen más de 26 temas, de los cuales los que se les suelen complicar más son los siguientes:

  • Regla de tres.
  • Operaciones básicas (Aunque no lo creas a muchas personas se les complica la vida con operaciones muy sencillas como sumar fracciones).
  • Operaciones algebraicas (De todos los niveles, desde las nivel alfeñique, hasta las nivel DIABLO MALDITO).
  • Problemas de aplicación de primer y segundo grado (Considero que para muchos esta es la parte más complicada).
  • Factorización.
  • Gráficas.
  • Ley de senos y cosenos.
  • Funciones.
  • Tablas de frecuencias.
  • Temas varios de probabilidad y estadística.
  • Razones trigonométricas.

¿Te sientes abrumado (a) de todos los temas que vienen en el examen de admisión UANL EXANI II? En pocas palabras vienen todos los temas que debiste haber aprendido en la preparatoria.

Recuerda que la UANL aplica diferentes versiones del EXANI-II, es decir que si la persona que se sienta a un lado de ti en el examen intenta copiarte se levará una sorpresa cuando vea que no quedo en la carrera.

Examen de admisión UANL: Pensamiento Analítico.

Esta parte consta de 25 preguntas: Una cosa SUPÉR IMPORTANTE a esta parte del esta parte me gustaría llamarla razonamiento lógico, ya todos los problemas que vienen en el examen se resuelven con lógica e intuición.

  • Conclusiones a partir de dos textos.
  • Conclusiones a partir de un texto y una tabla, imagen o mapa.
  • Frases con el mismo sentido.
  • Pares de palabras con una relación equivalente.
    Proposiciones particulares y universales.
  • Sucesiones numéricas.
    Sucesiones alfanuméricas.
  • Sucesiones de figuras.
  • Combinación de figuras.
  • Objetos resultantes de cortes.
  • Número de elementos que integran o faltan en figuras u objetos.

Lectura y lengua escrita

Antes de comenzar con esta sección tienes que saber que para muchos la parte de lectura y lengua escrita es la más complicada de todas las que vienen en el examen UANL, o bien, es la más sencilla, todo depende de si la persona que presenta el examen suele leer libros con regularidad, así que ti tú eres de quienes nunca han tocado un libro en su vida es mejor que te pongas desde ya a cultivar el habito de la lectura.

Consta de 25 preguntas: A esta sección, le llamo Lenguaje Escrito Parte 1 (la Parte 2 viene más adelante), ya que realmente mide tus habilidades para el uso del lenguaje en diversas oraciones.

  • Verbos.
  • Sustantivos.
  • Adjetivos.
  • Adverbios.
  • Preposiciones.
  • Puntuación.
  • Sinónimos.
  • Antónimos.
  • Parónimos.

Error: Incluso cuando leen la guía examen de admisión UANL suelen brincarse está parte porque muchos simplemente piensan que no es importante.

Comprensión lectora.

Todo lo que te mencioné sobre leer, leer y leer, aquí se verá reflejado. Claro, no solo es cuestión de gastar tus pestañas en recitar las palabras que vienen en el texto, sino también de entender lo que quiso decir o lo que sintió la persona que escribió el texto (el autor).

Comprender significa ponerte en los zapatos de quién tienes al frente. Por cierto consta de 25 preguntas.

Te súper recomiendo que antes de que finalices esta parte y te sobrara tiempo (que así debería de ser, porque ya te preparaste), revises bien las respuestas que ingresaste en cada reactivo en el que sospeches que pudiste haber fallado (recuerda que el examen dura 3 horas), así tendrás mayor concentración para la segunda parte: Diagnóstico.

Parte 2: Examen diagnóstico UANL

Recuerda que el examen diagnostico de la UANL se divide en 4 áreas también; pero ojo, hay 2 que son para todas las carreras (inglés y lenguaje escrito), y otras 2 áreas que sí varían dependiendo a la carrera que apliques (en mi caso, fue biología y química porque aplica a la carrera de medicina en la UANL).

Esto es lo más importante de esta sección:

  • Este examen dura 1 hora y media, por lo tanto sumando la primera parte (Examen de admisión UANL), nos da un total de 4 horas y media.
  • Las preguntas de esta sección son de 90 preguntas, de las cuales:
  • 2 son preguntas de control.
  • 8 son preguntas de prueba.
  • Las 80 preguntas restantes sí cuentan para tu puntaje final y se separan de manera igualitaria en 4 áreas.

Ahora, antes de llegar a las preguntas de esta sección, te voy a presentar una tabla de las áreas disciplinares por carrera, así sabrás las 2 áreas en las que debes enfocarte (además de inglés y lenguaje escrito, que explicaré más adelante).

examen exani II UANL AREA DIANOSTICO QUE VIENE EN EL EXAMEN DE ADMISION UANL

Si alguna tu carrera no aparece en esta lista o tienes alguna duda al respecto, deberás acudir directamente a la Facultad correspondiente y preguntar sobre qué áreas disciplinares debes enfocarte 🙂

Inglés examen diagnostico.

Si eres de las personas que piensa que solo con ver películas de Disney, es suficiente para estudiar en esta área; lamento informarte que no es así. Aquí debes dominar la gramática, al igual que tener un dominio amplio en la comprensión lectora; claro, las preguntas no son tan analíticas, todo lo que viene, está en el texto, ya que la mayoría de las preguntas de este examen son de compresión de lectura. Así que, ha estudiar inglés se ha dicho.

Lenguaje Escrito Parte II

Esta parte es muy similar a Estructura de la Lengua (por eso le llamé Lenguaje Escrito Parte 1); en lo que se diferencia es que en Lenguaje Escrito te hacen preguntas muy directas de gramática; aquí si debes dominar las reglas del lenguaje español y sobretodo como se llaman, te darás cuenta de lo que te hablo con veas los conceptos que vienen en el examen. Digamos que esta es la Parte 2 de Lenguaje Escrito.

Max
Max
Fundador del proyecto, me gusta crear cosas que impulsen la educación de miles de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *