Estudiar licenciatura en enfermería - Todo sobre la carrera de enfermeria

Estudiar licenciatura en enfermería – Todo sobre la carrera de enfermeria

que tan dificil es la carrera de enfermeria en mexico y por que deberia decidir estudiar enfermeria

Si llegaste hasta aquí, es debido a que estás pensando en entrar a estudiar licenciatura en enfermería, déjame decirte que podrías estar tomando una de las mejores decisiones entorno a tu vida profesional (principalmente), económica y personal, pero también quiero que entiendas las responsabilidades, retos y obligaciones si decides elegir la carrera de enfermería.

Estudiar licenciatura en enfermería – Todo sobre la carrera de enfermeria especialidades salario y todo sobre estudiar enfermeria 3

En éste artículo quiero hablarte sobre todo lo relacionado con la licenciatura, quiero tocar temas que te ayuden a comprender mejor ¿qué hace una enfermera?, así como sus actividades, y retos que te puedes llegar a encontrar durante tu vida profesional.

Advertencia: A diferencia de lo que muchos dicen, ser enfermero o enfermera es un verdadero reto, en todos los aspectos, desde el académico hasta el personal y por supuesto implica mucho esfuerzo y paciencia durante tu vida profesional. Te quiero advertir que si quieres entrar a esta carrera por considerarla fácil, ya te puedes ir buscando otra profesión. ¿Crees que puedes aceptar el reto de dedicarle el resto de tu vida a esta carrera?

Si de verdad eres una persona que se apasiona por esta profesión, buscarás estudiarla a toda costa y lo harás por vocación (No porque sea fácil!!!) .

¿Qué significa ser enfermera?

Significa que en verdad tienes ganas de ayudar al prójimo e implica una gran responsabilidad. Muchas personas llegan a considerar la carrera como una «segunda opción» y esto es algo que no es para nada recomendable.

Otra cosa que debes saber es que tanto los médicos necesitan de una enfermera, así como las enfermeras necesitan a los médicos. 

Estudiar enfermería por vocación

Lamentablemente muchas personas siguen menospreciando a quienes deciden estudiar enfermería y es algo ¡verdaderamente estupido!, no busco ofender a nadie. Pero seguramente si le has contado a alguien tus deseos por querer estudiar esta profesión del sector saludlo primero que te dirán es: «pero cómo vas a estudiar para enfermera, si tienes todo para ser un excelente médico»«¿prefieres cuidar enfermos y recibir órdenes de otros?»sí, entiendo perfectamente todo eso, pero, si hablamos acerca de la historia de la enfermería y si en verdad, te apasiona esta profesión, no te dejes llevar por lo que te digan otras personas, simplemente, sigue tus sueños y conviértete en una/un enfemero/a profesional.

vocacion de enfermeria

La historia de la humanidad les debe mucho a estas profesionales de la salud y es que sin personas dispuestas  a hacer este trabajo, los grandes hombres de la sociedad no hubiesen  llevado a cabo sus objetivos. Y es que desde el primer momento en que ves la luz del mundo, nace tu relación con tu primera enfermera, tu madre, la incondicional, que te atiende desde el primer llanto, la que te cuidó, socorrió y ayudó.

En guerra y en paz, en amor y muerte, las enfermeras por vocación cumplen su labor, aunque no sea tan reconocido su papel, no alcanza el dinero para mostrarles agradecimiento, muchas veces las criticamos y creemos que no tuvieron talento para estudiar medicina, sin embargo, no tenemos idea de lo vital que son para cualquier persona hospitalizada o que se encuentra en una clínica.

¿Qué hace una Enfermera?

El enfermero u enfermera tiene como principal actividad el cuidado y atención del paciente, así como de la asistencia del medico en procedimientos sencillos (Puede ser poner un vendaje) hasta los más complejos (Como una cirugía a corazón abierto), a continuación en listo una serie de actividades que puedes llegar a realizar si decides estudiar enfermería.

  • En hospitales: Muchos lo llaman la linea de fuego principal,es donde se dan los primeros auxilios a los enfermos y se realizan pruebas y exámenes y se aseguran del control e higiene del paciente y historial medico.
  • Administración y aplicación de medicamentos: Se aseguran de que el paciente reciba en tiempo y forma sus medicamentos,así como de las dosis correctas de los mismos, obviamente no estoy hablando de administrar la toma de una aspirina, me refiero a aplicaciones de tratamientos médicos que requieren la estricta aplicación de un profesional.
  • Procedimientos preparatorios: Preparar a los pacientes para intervenciones medicas, por ejemplo antes de una cirugía.
  • Auxiliar en intervenciones quirúrgicas: Apoyan en la intubación y preparación de materiales.
  • Durante las emergencias: No voy a entrar en detalles, pero aquí es donde muchos deciden no estudiar esta carrera,hablo de las cosas más horribles que le pueden suceder a un humano, sí, tú serás de lxs primerxs en acudir en su auxilio.
  • Partos: Puedes llegar a realizar partos de bajo riesgo, o bien apoyar el antes,durante y después del parto.
  • Cuidado del adulto mayor: En la actualidad existe mucho campo laboral en el cuidado del adulto mayor, esto debido a los cuidados que exigen enfermedades degenerativas y de vejez.

¿Te das cuenta?, las actividades pueden ser diversas e implican bastantes conocimientos, teóricos y prácticos, repito, no es una carrera fácil.

¿En dónde trabaja una Enfermera?

El campo profesional para una enfermera es muy amplio, de hecho, muchas personas creen que sólo se encuentran trabajando en hospitales, pero esto es FALSO. Una vez que concluyas tu licenciatura en enfermería, te darás cuenta de que tienes una «amplia baraja» para tomar la mejor decisión económicamente/profesionalmente hablando para presente y futuro.

donde puede trabajar una enfermera y cuales son sus especialidades

Tomando en cuenta estas ramas de la carrera de enfermería y especialidades, nos podemos dar cuenta de las opciones que tenemos para trabajar. Sí, es probable que tu primer opción sea un hospital, pero puede ser un centro de salud mental, trabajar en una empresa, escuela, campo militar, laboratorios, sólo por mencionar algunas posibilidades.

Especialidades

Lo más adecuado es que siempre busques enfocarte en una o varias de las especialidades en enfermería que existen, puesto te permitirá tener más ofertas laborales y por supuesto, el ingreso económico que te permita vivir adecuadamente.

  • Salud mental
  • Enfermería del trabajo
  • Geriatría (Se encarga de los adultos mayores)
  • Enfermería obstétrico-ginecológica
  • Cuidados médicos quirúrgicos
  • Pediatría (Se encarga de los niños, desde mi punto de vista la más triste y feliz a la vez)
  • Enfermería familiar y comunitaria
  • Enfermería general

Licenciatura en enfermería Materias y asignaturas

Sin importar la universidad, puedo decirte que salvo ciertas materias, muchas se basarán en la misma rama y por lo mismo, te podrás ir familiarizando con este breve listado de materias de la carrera de enfermería.

  • Fundamentos de la piscología
  • Salud pública
  • Sexualidad humana
  • Farmacología
  • Salud reproductiva
  • Introducción a la bioquímica
  • Enfermería quirúrgica
  • Prácticas en ginecología y obstetricia
  • Geriatria
  • Salud mental

Específicamente hablando de la etapa básica y primer semestre 

  • Anatomía General
  • Embriología
  • Biología Celular
  • Biofísica Funcional
  • Anatomía Topográfica
  • Histología
  • Bioquímica
  • Psicología de la Salud
  • Atención a la Salud
  • Técnicas Alternativas
  • Terminología de la Salud
  • Salud Pública

Estas son tan sólo unas cuentas de las materias que se llevan en enfermeríapero si me pides una opinión, son de las más interesantes y que te permitirán conocer mejor la maravilla de nuestro «templo sagrado», por supuesto, estoy hablando del cuerpo humano

Definición de Enfermería

La profesión es muy, pero muy gratificante. Ya te hemos adelantado algunas cosas acerca de la licenciatura, pero muchas veces cada uno de los aspirantes a entrar a una carrera en especial, desconocen la definición de dicha profesión. No es por nada, pero estás cometiendo un grave error, es algo tan básico y que si en verdad quieres estudiar licenciatura de enfermería sí o sí, tendrías que conocer la definición de enfermería.

definicion de enfermeria estuiar la licenciatura en enfermeria en Mexico

Sí, el conocimiento de una persona que opta en estudiar la licenciatura en enfermería, comprenderá tantos temas que lo ayudarán a crecer en todo aspecto.

¿Cuántos años voy a estudiar enfermería?

Sí, esta es una de las preguntas clásicas de muchos aspirantes a entrar a la universidad, aunque el tiempo es relativo y dependerá mucho de ti, así como la modalidad de estudiar enfermería que elijas. Antes de darte la respuesta, te voy a preguntar algo y si gustas en los comentarios, puedes dejarme tu respuesta. ¿Te apasiona el tema?cuando queremos algo y nos apasionamos, no importa si son 6 meses o 10 años, siempre que disfrutemos de lo que más nos apasiona.

No debería estarte preguntando o buscando ¿cuánto tiempo dura la carrera de enfermería?, piénsalo bien, antes de tomar la decisión, la duración de la licenciatura en enfermería es de aproximadamente 4 años y medio.

¿Cómo estudiar enfermería y no morir en el intento?

Querido aspirantecuando has elegido la carrera de tu vida, sentirás tanta satisfacción que a pesar de que odies una materia, repruebes algunas notas o simplemente, odies al maestro que imparte una clase en especial, harás hasta lo imposible por cumplir tus sueños. Hoy en día estudiar una carrera del sector saludya no es tan complejo como antes, eso si, sigue siendo complicado.

que tan dificil es la carrera de enfermeria en mexico y por que deberia decidir estudiar enfermeria

Antes de tomar la decisión de entrar a esta carrera, deberías preguntarte ¿por qué te gusta la enfermería?, si lo primero que sientes es una emoción indescriptible, creo que vas por buen camino. También si tienes un amplio listado, dejando de lado el tema económico para estudiar esta bella carrera y en todos, te centras en ayudar al prójimo, me parece que estarás tomando una excelente decisión. Al final de todo, tu eres la persona que puede darse el propio significado de ser enfermera, pero no me adelantaré tanto, ya que conforme vayas preparándote, te irás dando cuenta sobre tu pasión y las ideas que tengas para ofrecer una excelente labor profesional.

La disciplina siempre vencerá la inteligencia. No te mentalices en querer desertar, es cierto, que todos llegamos a pensar esto, pero si en verdad es tanto el amor por convertirte en una enfermera profesional, que al final de todo, el tiempo que tengas que tardar y el promedio que tengas, quedará de lado, cuando estés titulada y comiences a trabajar en la profesión de tus sueños. ¡Nunca te rindas!, es difícil, pero sólo para las personas que no tienen la vocación de trabajar esta carrera, nunca olvides que para elegir alguna profesión, debes enfocarte en lo que más te robe el aliento, lo que nunca dejes de hablar y que te la pases leyendo sobre el tema para aprender más.

Eduardo
Eduardo
Profesor y fundador de proyecto impulsa. Mi objetivo es impulsar el desarrollo de las personas a través de la educación por Internet.

14 Comments

  1. Sol dice:

    Me encanto el tema… me re apaciona me kedan tres añoa de secundaria por terminar kiero terminarlo y empesar a estudiar enfermeria me re gusta!!

  2. Marilú Díaz dice:

    Hola de verdad que sus palabras fueron de gran ayuda para darme cuenta que el ser enfermera y continuar siéndolo ha sido una de mis mejores desiciciones. Muchas gracias. Saludos.

  3. Janeth lopez dice:

    Hola muchas gracias sabes esto me servirá para seguir diciendo que me encanta esta carrera porque ami me encanta ayudar las personas esperó ser una gran enfermera ahora solo me falta encontrar una escuela para estudiar mi carrera

  4. Diobelis dice:

    Execelente artículo esto me inpulsa ha seguir queriendo estudiar enfermeria ….
    Gracias

  5. Dayana dice:

    Me encanto este articulo me parese muy interesante y todos debemos arriesgarnos para ser una persona profesional

  6. Cecilia dice:

    Hola. Gracias por escribir este articulo. Y te digo algo? Me encanto. Estoy estudiando una carrera ,nada que ver pero vi este articulo y me gusto mas la idea de seguir lic. En enfermeria gracias por esto. Saludos

  7. Delfina dice:

    Holame encanta esa imformacion …
    Es de una ayuda para mi
    Gracias…

  8. Jennyfer dice:

    Hola gracias me ayudo mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *