Comparación entre enfermería y medicina - Diferencias, ¿Qué es Mejor?

Comparación entre enfermería y medicina – ¿Qué es Mejor? Diferencias

Medicina vs enfermeroa que es mejor

Está es una de las preguntas que más se hacen los aspirantes para entrar a la carrera enfermería, me parece importante que consideres que una enfermera/o es indispensable para un médico, así como viceversa. Son carreras profesionales que van de la mano de cierta manera. Hoy en día la carrera de enfermería comienza a tener mayor fuerza, pues cuentan con muchos conocimientos dentro de lo que se imparte en la materia.

Medicina vs enfermeroa que es mejor

En algunos países han comenzado a sugerir que las enfermeras y enfermeros tengan la posibilidad de recetar, así como atender a los pacientes, pero esto no ha sido oficial.En este artículo vamos a a hacer una comparación entre medicina y enfermería, no con la finalidad de decir que una es mejor que otra, obviamente cada una tiene sus pros y sus contras, sino con el fin de que tengas toda la información para tomar una decisión con la que puedas cumplir tus objetivos profesionales y económicos.

Aunque los dos son del área de ciencias de la salud y prácticamente deben ejercer cada cual su profesión de manera conjunta, la presencia de estas dos carreras se ve prácticamente en cada tratamiento de cualquier paciente. De hecho las diferencias son realmente marcadas, pero esto no deja de ser interesante.

Advertencia: Es probable que como aspirante a enfermería o medicina estés pensando sobre cuál es mejor, te la voy a cambiar, no pienses en cuál es mejor en términos generales, piensa en cuál te conviene más a ti.

¡No! No te vamos a decir si es mejor ser médico o enfermero, esa decisión te corresponde únicamente a ti como aspirante a entrar a la universidad.

¿Qué me recomiendan estudiar?, ¡Enfermería vs Medicina!

Cualquiera de estas carreras son H-E-R-M-O-S-A-S, además de que son bien remuneradas. Dentro del campo laboral, siempre tendrás opciones y aunque no lo creas la profesión de enfermería en México cuenta con muchas oportunidades en el campo profesional. Ahora que hemos dejado de lado el interés monetario para que decidas que estudiar, pues entonces, podemos proseguir con la comparación entre medicina y enfermería.

Aunque van de la mano, son distintas en muchos aspectos. Eso sí, cada una requiere de la vocación por querer ayudar al prójimo. Toma en cuenta que hay algunas diferencias muy marcadas y que solo si llegas a comprender las funciones (Principales  Secundarias) podrás decidir convertirte en enfermera o doctor, o bien doctora :p.

Veamos algunas unas comparaciones entre enfermera o médico:

  • El médico receta tratamiento, la enfermera no. Aunque existen algunos países que están proponiendo que puedan prescribir algunos fármacos.
  • Aunque se necesitan enfermeras y enfermeros que puedan laborar en quirófano, sólo los médicos intervienen quirúrgicamente.
  •  Los médicos deben especializarse en alguna rama de la medicina, en cambio la enfermera tiene mayor flexibilidad, puede trabajar casi que en cualquier campo de la salud, permitiendo que pueda entrar a diferentes cursos y maestrías que permitan que su experiencia curricular aumente de manera importante y por ende, mejoren sus ingresos.
  •  Las enfermeras u enfermeros cuentan con la posibilidad de trabajar de diferentes maneras, ya sea con una plaza fija en un hospital o directamente cuidando a una persona, por lo que llegan a manejar más su tiempo a diferencia de muchos médicos que por su especialidad son requeridos en todo momento según la urgencia.

Sería bastante difícil concebir cualquier centro clínico u hospital, sin enfermeras y sería aún más utópico ver a un médico tratar a un paciente, sin la ayuda profesional de las mismas. Y es que a diferencia de lo que muchos creen, no hay ninguna pelea entre ambas carreras, por lo que el término VS, NO ES MÁS QUE UN MITO. Es por ello, que el personal de cualquier centro clínico debe trabajar en equipo.

¿Cuántos años se estudia enfermería y medicina?

La Lic. en enfermería tiene una duración de 4 años de carrera (un poco más), ahora en lo que concierne a la medicina, son 5 años de carrera, más uno de interno y otro que va con el servicio social. Por supuesto que aquí, no te estoy hablando sobre las especialidades que podemos tomar después de haber cursado cada uno de estos años.

Comparación entre una enfermera y un médico salarialmente

Dependerá mucho de los años de experiencia que se tengan, pero el campo profesional tanto para la enfermería y la medicinaes directamente en los años que tengas trabajando. Una de las cosas para señalar es que si eres una enfermera trabajando de manera particular, puedes obtener un ingreso mayor, pero quizá inestable. Lo mismo ocurre que los médicos que son particulares pueden tener días excelentes, pero otros que son «bajos en ganancias».

medicina vs enfermeria en mexico

Mientras que están los otros casos de una plaza de enfermeraplaza como médico trabajando en hospitales de gobierno, puedes comenzar con ingresos bajos, pero conforme pase el tiempo tendrás un salario por encima de lo habitual.

No es mi intención ilusionarte o decepcionarte, simplemente decirte la verdad sobre ambas carreras, no es ningún secreto que los médicos (La mayoría, no todos) perciben salarios mayores a los de las enfermeras, y digo médicos no refiriendome únicamente a hombres, obviamente hay muchas mujeres que son doctoras.

Un médico puede llegar a ganar cientos de miles de pesos, dependiendo su especialidad, y la verdad es que en la carrera de enfermería también, pero estás sujeta a que el servicio es menos costoso que el de la medicina directamente.

¿Un enfermero puede llegar a ser médico?

Si hablamos meramente del verbo poder, claro que puedes, sin embargo muchos enfermeros creen que es un camino muy sencillo y la verdad es que no tanto, algunas universidades te permitan revalidar materias, por ejemplo si ya cursaste los primero 5 semestres y te quieres cambiar, es muy probable que puedas revalidar materias básicas, en las que el plan de estudios es exactamente el mismo que el de medicina, en lo personal no recomiendo para nada la estrategia de estudiar una carrera, para luego moverte a otra, lo considero una verdadera pérdida de tiempo.

Eduardo
Eduardo
Profesor y fundador de proyecto impulsa. Mi objetivo es impulsar el desarrollo de las personas a través de la educación por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *