Ventajas y desventajas de la Odontología

La carrera de odontología como todas las carreras universitarias tiene sus ventajas y desventajas, afortunadamente y si verdaderamente tienes la convicción de convertirte en dentista, las ventajas de estudiar odontología superan por mucho las «deventajas» y lo pongo entre comillas porque estoy convencido de que si te gusta no tendrías porque preocuparte.Ventajas y desventajas de estudiar Odontología lo bueno lo malo y lo feo de ser dentista

Miles de jóvenes cada año busquen ingresar a estudiar la carrera. Cómo toda carrera hay muchas ventajas y desventajas de la odontología. Antes de proseguir me gustaría que tengas en cuenta que quienes no tienen interés o simplemente quieren entrar porque piensan que ganarán mucho dinero y no hay vocación de por medio no lo van a lograr, y muy probablemente se queden estancados.

Desventajas antes de estudiar odontología: Es muy difícil entrar a la carrera, no te voy a mentir y decirte que cualquiera puede estudiarla, eso sí, cualquiera puede quedar si se lo propone y tiene la disciplina de estudiar para el examen de admisión a odontología, la verdad es que es una de las carreras con más demanda en las universidades y miles son rechazados cada año por falta de preparación.

Ventajas de la odontología, ¿qué es lo bueno de ser dentista?

Además de que te convertirás en un profesional de la salud, tendrás reconocimiento de muchas personas que te admirarán por dedicarte a este campo. Muchas personas consideran que esto es importante, pero si nos enfocamos en todas las bondades que nos podemos encontrar al cursar esto, nos daremos cuenta de que es una carrera muy interesante y llena de cosas buenas.

  • Vocación por aprender: Esta carrera requiere de un nivel de estudio alto, prepararse todos los días y repasar. En el post donde tocamos a fondo lo que es estudiar odontología, nos centramos en la importancia de siempre estar estudiando cada tema que te den en clase. Por si misma, la profesión siempre requerirá que esos conocimientos los mantengas «frescos» y puedas ejercer tu labor correctamente.
  • Oportunidades de trabajo:  Si eres un aspirante o estás ahora mismo estudiando la carrera, debes saber que es una de las mejores opciones en cuanto a campo laboral inmediato. Si hablamos desde los inicios, puedes comenzar trabajando como auxiliar en una clínica dental, esto te ayudará a crecer y familiarizarte más con la profesión. Ahora, si lo hablamos ya siendo un profesional, nos encontramos con opciones como técnico superior o cursar alguna especialidad que te de ayude a una remuneración mejor.
  • Ayudar al prójimo: Sí, esto es lo más importante y por lo que muchos aspirantes, deben tener en cuenta al momento de decidirse por convertirse en dentistas o no.

Emprender tu propio consultorio dental

Existen carreras que por definición te obligan a ser tu propio jefe (ser emprendedor), la carrera de odontología es una de ellas, ya que te va a permitir abrir tu propio consultorio dental, NO SERÁ FÁCIL, pero la verdad es que de todos los odontólogos que conozco casi el 50% tiene su propio consultorio dental, así que no solamente tienes el reto de ser un excelente dentista, también tienes la posibilidad de convertirte en un excelente empresario.

Sí, es cierto que toda carrera tiene cosas que podrían no gustarte, pero esto también depende mucho de la persona o del egresado/a. Esto te lo expongo y no quiero que por estas razones te vayas a enfocar solo en ello, recuerda dependerá de tu actitud al tomarlo. , ya que en lugar de ser desventajas tienes que verlo como retos a vencer, durante y después de la carrera.

  • Clientes incómodos: Sí, esto es algo que todos los que estudiamos en alguna área de la salud pasamos. Desde pacientes que son demasiado molestos, hasta tolerar a madres que no educan bien a sus hijos. Una cosa para puntualizar de esta carrera es que es un campo donde abarcas la atención a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

lo bueno y lo malo de estudiar odontologia

  • Duración de la carrera: Es una de las cosas a considerar, aunque insisto, si esto es algo que te limita, es probable que estés cometiendo un error. Son de 5 a 6 años aproximadamente de la duración de la carrera (Ojo, esto es sin contar la especialidad).

3 razones que te ayudarán enamorarte de ser odontólogo/a

¡Claro!, simplemente con decir que vas a convertirte en odontólogo/a, te darás cuenta de como muchas personas se empezarán a acercar a ti, notarás un nuevo nivel de popularidad y te darás cuenta que superficialmente hablando te irás enamorando de la dicha de prepararte para ser dentista.

  1. Conocerás nuevas personas: Sí, una profesión que seguro diario tendrás un paciente nuevo, nunca se sabe, es probable que encuentres al amor de tu vida, mientras cuidas su dentadura.
  2. Reconocimiento: Cada vez que pases por la calle, muchas personas notarán ese perfil de futuro/a odontólogo/a, es algo que aunque no lo creas muchas personas lo creen y les sube un poco su ego de dentista.
  3. Gusto de ayudar: Reitero esto porque es lo más importante y dejando un poco el humor de lado, que puedas ayudar a las personas te podrá dar reconocimiento, claro que conocerás nuevas personas, pero también sabrás ejercer una profesión que se hizo para apoyar a quienes necesitan.

Muchos se preguntan lo bueno y lo malo de ser dentista, yo mejor te preguntaría, ¿en verdad quieres serlo?, entonces no lo dudes más y enfocate a preparar tu futuro laboral.

Existen un sin fin de ventajas de estudiar odontología (afortunadamente muy pocas desventajas), por lo que lo más importante es asegurarte de que tienes la vocación, por lo del dinero no tienes que preocuparte, a los dentistas que son buenos les va muy bien en lo económico.

Give a Comment