Cosas que puedes lograr sabiendo Medicina

Cosas que puedes lograr sabiendo Medicina

que puede llegar a lograr un medico

Quizá cuando escuchas la palabra “Medicina” o “Médico” solo imaginas ese sujeto con bata blanca, estetoscopio al cuello, aspecto sobrio, y que se vive la mayor parte del tiempo dentro un hospital, clínica, etc. Te comprendo si piensas así, yo también la hacía, es la cara de la medicina que normalmente vemos, siendo pacientes, pero déjame decirte que hay mucho más, hay muchas áreas a donde llega la medicina y que sencillamente no nos pasan por la cabeza en un primer momento, entonces ¿Qué más se puede hacer sabiendo Medicina?

Obviando la principal función, que ya te mencioné, eso de trabajar atendiendo pacientes, haciendo guardias, etc., te contaré sobre otras áreas donde para actuar se requieren conocimientos médicos, quizá me quedo corto, pero estas son las que más me resultan interesantes, te invito luego a que compartas las que tu conozcas:

Docencia

Cuando iniciamos en la carrera aprendemos de profesores, que son médicos, y de hecho muchos de ellos se especializan en la docencia, así como atender pacientes es importante, crear una nueva generación de relevo, también lo es, piénsalo de este modo, un solo doctor puede atender un determinado número de pacientes a lo largo de su vida, pero ¿qué tal si ese doctor enseña a 20 más y estos se gradúan como buenos médicos? El alcance es mayor. La docencia debe ser tomada muy en cuenta, pues todo aquel que ayude a difundir los conocimientos, ayuda que otros se formen.

Investigación

Es bien sabido que la mayoría de sujetos que han ganado premios nobel en el área de la salud no eran exactamente médicos, sino que ejercían carreras relacionadas, sobre todo con la biología, sin embargo, muchos médicos se especializan tanto en determinadas áreas y realizan investigaciones tan importantes, que los frutos de estas beneficias a una enorme cantidad de personas, aquí como en el caso anterior, ocurre una acción de mayor alcance. Pueden ser investigaciones epidemiológicas, sobre medicamentos, estadísticas en general, etc.

Literatura

aquí me atrevo a decir que se combinan un poco de las 2 anteriores, intenta recordar algún texto médico que te recomendaran en tu facultad, que hayas leído, te haya gustado y lo escogieras como uno de tus preferidos, ese libro fue escrito seguramente por un médico, que al plasmar sus conocimientos allí, los está enseñando, y para poder obtener todos los datos con precisión debió realizar ciertas investigaciones. Esta área en particular es importante, sobre todo en el ámbito educativo, pues conservar los saberes médicos, actualizarlos y ponerlos al alcance del público interesado, para su estudio, garantiza la continua formación de profesionales de la salud.

Política

no te asustes, no hablaremos sobre partidos ni ideologías, sin embargo, debo comentarte que los médicos son importantes en la política de un país, específicamente en materia de salud, por algo existen los “ministros de salud”, sin importar que país sea, o con que sistema de gobierno funcione, es vital cuidar de la salud de la población, y ¿quién mejor para asesorar estas
decisiones que un médico? El poder y responsabilidad que recae en manos de un ministro de salud es bastante delicado, pues es quien deberá idear políticas de prevención, atención y rehabilitación según sea la situación, claro, todo en última instancia ha de ser aprobado por el gobierno.

Tecnología

Ya hemos visto como actualmente se crean inventos geniales, como prótesis robóticas, órganos artificiales, etc. El desarrollo de estos claramente no es fácil, y requiere integrar conocimientos médicos, informáticos, mecánicos y demás, pero no dudes que para realizarlo todo se debió consultar a uno o varios especialistas médicos. Es una fusión bastante interesante, la tecnología y la biología, y que también requiere de mucho estudio y esfuerzo. Entonces ya lo sabes, con conocimientos médicos se pueden hacer muchas cosas, todo está en cómo decidas emplearlos

 

Eduardo
Eduardo
Profesor y fundador de proyecto impulsa. Mi objetivo es impulsar el desarrollo de las personas a través de la educación por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *