Todo lo que debes saber antes de entrar a la universidad

Todo lo que debes saber antes de entrar a la universidad

Voy a comenzar preguntándote algo que seguramente nadie te ha preguntado. ¿Para qué quieres estudiar la universidad?. Llevas 10 años estudiando, y seguramente has seguido fielmente el camino que te impuso la sociedad, ¿Qué vas a hacer después de que termines la carrera?

Todo lo que debes saber antes de entrar a la universidad y comenzar una carrera universitaria

Espera…Ni si quiera has entrado a la universidad, no sabes si vas a quedar o no y no estás seguro de qué carrera elegir.

Vas a entrar en una etapa de tu vida en la que este tipo de preguntas y decisiones se van a volver cruciales para tu futuro económico, emocional, espiritual, Etc.

Tu futuro depende 100% de ti y de las decisiones que tomes los siguientes 10 años.

¿Qué hacer antes de entrar en la universidad?

En este post quiero que dejes de comportarte como un robot, y que comiences a tomar tus propias decisiones. No es tu culpa que nunca te hayas preguntado el por qué seguimos el camino que seguimos. Este tipo de preguntas son las que te tienes que plantear para dejar de ser un robot, tomar control de tu vida y tener éxito en lo que te propongas.

  • ¿Por qué tengo qué estudiar?
  • ¿De qué me va a servir tener un titulo universitario?
  • ¿Estudiar la universidad me asegura un futuro?
  • ¿Por qué cuando me como un pedazo de pizza quiero otro?
  • ¿Qué universidades y carreras me convienen más?

Advertencia: Este post estará lleno de preguntas incomodas. 

Seguramente no tienes claro qué te depara el destino, lo que quiero que entiendas  es que todo tu futuro dependerá de las decisiones que tomes los siguientes 10 años. Entre las cuales se encuentra una de las más importantes, entrar a la universidad.

Me da igual lo que quieras estudiar.

Ya sea que quieras estudiar Medicina, ingeniería, enfermería, odontología, derecho, etc. Lo que tienes que hacer antes de entrar a la universidad, es asegurarte de que lo que vas a estudiar, es algo a lo que le puedes dedicar el resto de tu vida.

Todos quieres ser como Mark Zuckerberg

Una vez una en una conferencia a la que asistí preguntaron que si lo que estábamos haciendo nos iba a llevar a ser el próximo Mark Zuckerberg, en la sala eramos unas 80 personas, de las cuales únicamente levantaron la mano unas 15. Y digo levantaron, porque en ese momento de mi vida yo no sentía que estaba haciendo algo para cambiar el mundo, algo que dejara huella.

todo sobre entrar a la universidad

Lo que te quiero decir es que tienes que asegurarte de que eso que estás pensando de «Ser el mejor Medico del mundo», «Tener una empresa de tecnología», «Ser la mejor abogada», etc. Lo vas a lograr únicamente si desde este momento comienzas a trabajar en ello

La universidad es muy peligrosa

Muchos estudiantes universitarios se dejan llevar por el ritmo de las materias. Yo jamas reprobé alguna materia en la universidad, mi secreto siempre fue adelantarme a las materias, siempre en las vacaciones me iba a la biblioteca y pedía prestados los libros del siguiente semestre, eso me permitió comenzar a dar asesorías de matemáticas desde segundo semestre de universidad.

de que me sirve estudiar la universidad

Lo más importante es que me dio tiempo para poder estudiar otro tipo de cosas, que si bien estaban ligadas a mi carrera, en ninguna materia las veía. Durante la universidad le dedique gran parte de mi tiempo a estudiar programación y marketing, lo cual me permitió fundar este proyecto dos años después.

¿De qué sirve la universidad?

Este consejo no te lo van a dar tus padres, y mucho menos tus maestros. Si no tienes un motivo, una razón, un objetivo y no te emociona entrar a la universidad, ¡No entres! Así de fácil.

  • No todo el mundo quiere entrar a la universidad.
  • Hay personas que entran por entrar, sin objetivo alguno.
  • Hay gente que abandona la universidad porque no les gusta, y punto.

¿Por qué crees que la gente abandona la universidad? En mi primer semestre universitario eramos más de 40 alumnos en el salón de clases, para 3er semestre eramos 15, y el día que egresé únicamente estaban 2 personas de ese salón.

Dejar la universidad

La gente se sale de la universidad por muy pocos motivos:

  • No tienen dinero para pagarla.
  • Se mueren.
  • No les gusta.
  • Tienen un hijo.
  • Se mudan de la ciudad.

¿Entonces para qué me sirve estudiar la universidad?

Para mí la respuesta es muy sencilla, pero antes quiero que conozcas una realidad. Muchas de las personas que conocí cuando entré a la universidad, actualmente hacen una cosa completamente diferente a lo que estudiaron, es decir que no se dedican a lo que se supone se deberían de dedicar.

Eso no tiene nada de malo. Para mí la universidad es un proceso en el que tienes que desarrollar una habilidad, que es algo así como un super poder, que vale más que cualquier otra cosa, y que te permitirá obtener lo que tu quieras en la vida .

porque tengo que estudiar la universidad

La universidad sirve para aprender a aprender. Así de fácil.

Si al salir de la universidad piensas que ya terminaste de aprender, o que después de la universidad por fin vas a dejar de leer libros, y hacer tareas, considera un fracaso todo lo que hiciste.

Desde este momento tu objetivo tiene que ser convertirte en una maquina de aprender, eso te va a permitir afrontar cualquier problema que se te presente.

Para resolver un problema basta con aprender algo nuevo.

Cuando tenemos un problema y no lo podemos resolver, en realidad es porque no sabemos cómo se resuelve.

¿Por qué tengo que estudiar la universidad?

¿La universidad es necesaria? Totalmente, déjame explicarte por qué…

Imagínate que corres maratones de 100 km, ese maratón de 100 km se llama vida.

Maratón de 100km = Vida

¿Qué necesitas para correr ese maratón? Bueno primero que nada asegúrate de que puedes andar 1km, y después 2km, y así hasta consigas andar los 100 km.

Si en este momento le pides a una persona que corra 100 km, seguramente o se va a morir en el intento, o te dirá que estás completamente loco.

Para poder terminar un maratón de 100 km necesitas mucho entrenamiento.

Universidad = Entrenamiento

La universidad sirve para que aproveches ese tiempo, ese último respiro, antes de comenzar a correr. En ese tiempo vas a tener que aprender muchas de las cosas que te van a servir para tener éxito profesional, económico y emocional.

Ese maratón de 100 km no es opcional, al terminar la universidad vas a tener que afrontar las responsabilidades de tu vida, y lo resumo en dos frases muy simples:

  • No puedes vivir en casa de tus padres toda la vida.
  • Y no pueden mantenerte toda la vida.

Por lo que ese tiempo que estarás en la universidad lo tienes que aprovechar para desarrollar todas las habilidades que te van a permitir tener todo lo que quieras y necesites.

Consejos para entrar a la universidad

¿De qué me va a servir tener un titulo universitario?

Como te acabo de comentar la universidad sirve para desarrollar tus habilidades, de ti depende si aprovechas ese momento de tu vida para consolidar tus bases, sea cual sea tu objetivo profesional, en la universidad vas a tener la herramienta más poderosa del universo. El tiempo.

Ese tiempo tienes que aprovecharlo para equivocarte lo más rápido posible. Si entras a la carrera y no te gusta, cámbiate de carrera rápido.

Consejo para la universidad #1: Si descubres alguna materia que te guste demasiado, comienza a investigar qué es lo que se está desarrollando en el mundo específicamente en esa área que te gusta tanto.

Uno de los errores que más grandes que comentemos es suponer que al finalizar la carrera vamos a tener la oportunidad de estudiar una maestría en ese tema que te gusta tanto. Por lo general eso de «Saliendo voy a entrar a una maestría en X área» por lo general es una excusa para no estudiar más.

Si de verdad te gusta tanto tu carrera no te va a costar tanto estudiar esos temas que son tan difíciles.

¿La universidad es divertida?

La respuesta corta es ¡Depende! ¿De qué? De ti. En mi caso este fue uno de los errores que cometí, me la pasaba tanto tiempo estudiando que fui a muy pocas fiestas durante la universidad. Eso no quiere decir que vayas a todas.

Socializa: Cuando termines la carrera te vas a dar cuenta de que las personas que más rápido consiguen empleo no son las que tienen las calificaciones más altas.

Son quienes tienen más conocidos, ¡No estoy diciendo que no estudies! Yo me pude ir a Brasil de intercambio gracias a que tenía buenas calificaciones, eso fue fruto 100% de mi estudio arduo, sin embargo si algo descuide durante mi etapa universitaria fueron las relaciones humanas.

En pocas palabras no tenía amigos, y cuando termine mi carrera universitaria me di cuenta del gran error que había cometido.

¿No me entiendes? Imagínate que tu Amiga Karen consigue trabajo en una agencia de marketing, y se entera de que se abrió una nueva vacante.

¿A quién crees que le va a decir?

  • Opción A: Al que no le hablaba a nadie en el salón, pero que tiene promedio de 100.
  • Opción B: A su mejor amiga del alma.

El punto es que tienes que esforzar por sacar buenas calificaciones, y forjar esas relaciones que te ayudarán a conseguir tus objetivos. Si algo aprendí de ese error es que ir solo es muy aburrido.

¿Estudiar la universidad me asegura un futuro?

Por supuesto que no. Estudiar una carrera universitaria te va a dar las herramientas para que tu mismo o misma construyas un futuro que te guste. No estoy hablando de ser millonario, estoy hablando de que disfrutes lo que hagas, de que te apasione y de que sientas que verdaderamente estás haciendo una diferencia en este mundo.

Max
Max
Fundador del proyecto, me gusta crear cosas que impulsen la educación de miles de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *