No quedé en la universidad | ¿Qué hago si no pasé el examen?

¡Hola! Lo primero que debes saber es que no nada más te pasó a ti, porque cada año son miles de aspirantes los que resultan rechazados en alguna Universidad Mexicana y en  otros países como Colombia, Estados Unidos y hasta en Brasil.

Algunas universidades en México pueden registrar… ¡hasta el 90% de aspirantes rechazados!

no quede en la universidad que hago alternativas si no quede en ninguna carrera

No es el fin del mundo, probablemente estudiaste para tu examen de admisión y no tienes ni idea de qué te pasó, quizás fueron los nervios o el tiempo, el punto es que a pesar de todo lo que hiciste o que no hiciste, no quedaste en ninguna universidad.

Si no estudiaste nada apara el examen, no tienes porque sorprenderte, claro está que obtuviste el resultado que cosechaste.

Quedar en la universidad es el primero de muchos retos que te vas a encontrar en tu vida adulta, no quiero sonar cruel, pero la vida es una competencia, así que ya ponte las pilas, sigue leyendo que apenas comenzamos.

Si no estudiaste para quedar en la carrera que querías, es tiempo ahora sí de que te comprometas y lo sigas intentando.

¿Por qué no pasé el examen de la Universidad?

Este suele ser el primer motivo por el cual no quedan en la universidad, ya sea porque no estudiaron nada o porque se confiaron.

Hazte la siguiente pregunta ¿Realmente me puse las pilas y estudié para el examen de admisión?

Eso que te decían tus amigos y amigas que estaban nerviosos por el examen, de que era difícil, y que tenían conocidos que lo han intentado varias veces, era verdad.


Analiza tu respuesta anterior y comienza ahora a cuestionarte lo siguiente:

  • ¿Por qué otras personas sí quedaron y tú no?
  • ¿Cuántas horas al día le dedicabas a estudiar?
  • ¿Buscaste ayuda?
  • ¿Tomaste algún curso?
  • ¿Te reunías con amigos para estudiar?
  • ¿Leíste la guía o temario que te proporciono la universidad?

    Si no estás muy contento con las respuestas a las preguntas anteriores, probablemente tu preparación no fue la mejor. A final de cuentas, todo depende de ti.

Eso es lo que quiero que te quedé claro, no es culpa de la universidad, porque nadie va a leer esos libros por ti, nadie va a resolver esos problemas por ti, y por su puesto nadie va a hacer el examen por ti.

No quedé en ninguna universidad, ¿qué hago?

No tomes decisiones desesperadas, Me refiero a la de meterte a una carrera solo por que te ofrezcan. Por ejemplo, si tú quieres estudiar Medicina y no eres admitido, probablemente te ofrezcan una carrera de respaldo.

¡Di no a la segunda opción!

¡Sigue intentando! la diferencia entre quienes quedan y quienes no quedan es la determinación que tienen.

no quede en la universidad que puedo hacer (2)

Este es el error más común que cometen quienes no logran obtener un lugar en la universidad. Entiendo perfectamente que sientes que fracasaste, ¿Y sabes qué? Quizás así sea, pero no por eso vas a dar por perdida toda tu vida profesional.

Para los que no quedaron este año….

«No dejen de intentarlo, este año aprovéchenlo para aprender cosas nuevas, conviertan este año en algo productivo.

Cuanto estuve en preparatoria, deje los estudios por algunos años para dedicarme a trabajar, tiempo después me di cuenta de mi grave error, opte por hacer la prepa abierta por mi propia cuenta, sin asesorías por los horarios de mi antiguo trabajo.

A inicios del 2017 termine la preparatoria, así que seguí a intentarlo ese año en la Universidad Autónoma de Baja California; lamentablemente no logre quedar en Medicina.

Reconocí que mi preparación no fue la mejor, a pesar de que mucha gente me decía que era muy difícil entrar en medicina, que escogiera otra carrera, que para que lo volvía a intentar, incluso tachándome de ¨Burro¨ por el hecho de no quedar seleccionado, etc… Seguí investigando para saber si en verdad quería entrar en medicina, hasta que a principios de este año estaba mas convencido que quería estudiar Medicina.

Volví a presentar examen este año, me administraba lo mejor posible para seguir estudiando en mis horas libres, investigando en un sin fin de partes. Y por fin este año, quede seleccionado para Medicina, a pesar de que ingresare en Enero, nunca desistí, a pesar de los comentarios que me decían que lo dejara, que no quedaría, que era muy difícil, simplemente seguí mi sueño, y a pesar de ingresar a mis 24 años (casi 25).

Si algo les puedo aconsejar, es que nunca se rindan por seguir sus sueños a pesar de que todos a su al rededor te digan que no lo lograrás.»

¿Qué puedo hacer si no quedé en la universidad?

  • No dejes que la presión de tus padres o familiares te afecte: Los padres quieren que sus hijos entren a la universidad a toda costa, muchas veces con el hecho de entrar se dan por satisfechos (no importando la carrera que quieran sus hijos). 

    Estar en una carrera que no te gusta es peor que no quedar, te aseguro que si lo haces acabaras arrepintiéndote y vas a perder mucho más tiempo del que te imaginas.

  • No te deprimas: Aquí no ha pasado nada, míralo como un balde de agua fría, definitivamente algo hiciste mal, tampoco te voy a felicitar por no quedar. 

    Justo por eso existen las segundas oportunidades, comienza a estudiar para tu próximo examen de admisión.

Alternativas si no quedo en la Universidad

A esta edad y con aspiraciones profesionales, hay muchas cosas que debes saber. Comienzo diciéndote que cualquier cosa que hagas de aquí en adelante te tiene que aportar algo para tu vida profesional.

Define un objetivo profesional y piensa en la carrera que te interesa; cada decisión tomada a partir de ahora, encamínala a ello.

Te voy a dar dos recomendaciones que nunca fallan, recuerda que a partir de hoy tu objetivo y todos tus esfuerzos tienen que ir enfocados en quedar en la universidad.

  1. Estudiar otro idioma: La mayoría de las universidades te piden un segundo idioma como requisito de egreso, o sea que si no dominas por lo menos inglés no te vas a poder graduar. 

    Te recomiendo esto en primer lugar porque sea cual sea tu carrera te va a servir.

  2. Trabajar: Si tienes 18 ó 19 años no esperes que ten el trabajo que quieres como profesional, tener experiencia laboral al momento de salir de la universidad es muy importante.

    En la universidad vas a aprender muchas cosas, pero hay otras que tienes que saber al egresar que no vas a aprender durante la carrera: saber relacionarte con tus compañeros de trabajo y tener un sentido de responsabilidad y pertenencia.

  3. Tomar un curso para el examen de admisión: Recuerda que el objetivo no es que te quedes a trabajar en esa empresa, o que cambies el enfoque de lo que quieres en t vida profesional, el objetivo es mantenerte activo y sobre todo prepararte para el siguiente están de admisión.

¡No quedé en Medicina!

Si aplicaste a una carrera muy demandada, como Medicina, Enfermería, Odontología, Gastronomía, o alguna carrera en la que ofrezcan muy pocos lugares y aplican miles de aspirantes, probablemente el hecho de que no quedaras, tenga más que ver con eso que con tu bajo desempeño académico.

Aclaración: en la gran mayoría de las universidades, quedar en carreras del área de ciencias de la salud es muy complicado por la gran cantidad de aspirantes.

Mientras llega tu siguiente intento y como recomendación de otros aspirantes, puedes:

  • Estudiar algún idioma extranjero
  • Trabajar de tiempo completo
  • Tomar algunos cursos que aporten experiencia para la carrera a la que tanto deseas aplicar
  • ¡Estudiar con muchísima anticipación para el examen!
Utiliza un intento fallido como área de oportunidad para un siguiente intento.

Sé que la presión del último semestre de la preparatoria puede ser un factor crucial para tener éxito en el examen, sobre todo porque estudiar para el examen más importante, implica un compromiso y disciplina total.

Give a Comment