¿Qué es un examen psicométrico? Y para que sirve

¿Qué es un examen psicométrico?

TODO SOBRE EL EXAMEN PSICOMETRICO

El examen psicométrico es aplicado por muchas universidades en conjunto con el examen de admisión, con el objetivo de conocer las habilidades de sus aspirantes y futuros representantes de la universidad en el mercado laboral.

que es un examen psicometrico & consejos y tips para pasarlo

Pero, ¿Qué es un examen psicométrico?. Antes que nada debes saber que éste tipo de evaluaciones no suelen ser definitorias , es decir que tu ingreso a la universidad no se encuentra comprometido por la calificación que obtengas en dicho examen, es sólo con fines de conocer las habilidades y comportamientos de los estudiantes.

¿Para qué sirve un examen psicométrico?

Es una herramienta utilizada por las empresas, universidades y diferentes instituciones con el objetivo de conocer una serie de habilidades de su personal o estudiantes, antes mencione que cuando se trata de niveles educativos no suelen ser definitorias, sin embargo en el mercado de trabajo es una herramienta muy usada para definir quien entra y quien no, éstas evaluaciones sirven para predecir la adaptabilidad de la persona a la empresa, por dar un ejemplo, por lo que no se deben tomar a la ligera.

¿Cuál es el objetivo de un examen psicométrico?

que hacer y que no hacer en el examen psicometrico

Desde el punto de vista de la empresa, universidad o institución, el examen psicométrico les permite evaluar la personalidad de cada individuo. Cada rasgo característico como paciencia, amabilidad, actitud ante presión, inteligencia, agilidad, etc., es cuantificado por este examen. Además, cuestiones como condiciones mentales, estado de salud y calidad de vida también son cuantificadas por un examen psicométrico.

Esto le ayuda a la empresa a conocer y detectar las áreas de oportunidad dentro de la organización, por ejemplo pueden detectar que la mayoría de personas tiene un indice bajo de atención, y al detectar ésto pueden decidir impartir cursos enfocados en mejorar ese aspecto.

Consejos para aprobar un examen psicométrico

Después de saber qué es un examen psicométrico  y para qué sirve, es muy importante conocer una serie de consejos que te ayudaran a tener un resultado exitoso, recuerda no ponerte nervioso, para éste tipo de evaluaciones es necesario que estés tranquilo y relajado.

 Conoce bien tus habilidades

Una parte fundamental para analizar la psicología de un individuo es conocer su seguridad al momento de pedirle respuestas. En este examen te realizarán preguntas para corroborar si eres consistente o no con lo que dices. Así que si no te conoces bien a ti mismo, el empleador notará que eres una persona insegura por tu improvisación con las respuestas.

Descansa bien la noche anterior

Uno de los secretos de éxito en esta clase de exámenes está relacionado con lo descansado que llegues al mismo. Un examen psicométrico consiste en decenas de preguntas de opción múltiple. Si no tienes la mente bien descansada, te sentirás confundido ante cada pregunta.

Practica matemática básica

tips para pasar un examen psicometrico sin ningun problema

Además de ser una herramienta poderosa para entrenar la agilidad de nuestra mente, puede ocurrir que algunas de las preguntas del examen estén relacionadas con las matemáticas.

Así que no desperdicies puntaje valioso por no entrenar, dedícale tiempo, un error muy grave es menospreciar éste tipo de evaluaciones, tómalo como una oportunidad de conocer tus habilidades con mayor profundidad.

Resuelve modelos de examen psicométrico

En Internet encontrarás cientos de exámenes psicométricos para resolver, que al finalizarlos te dirán qué clase de persona eres. Es una excelente idea resolverlos, ya que la práctica te servirá para detectar que clase de respuestas son las que no tienes que escoger. Ante mayor cantidad de modelos resueltos, mayor será el puntaje que obtengas al momento de realizar la evaluación.

Existen personas buscando ciertas técnicas para “engañar” o incrementar tus probabilidades de obtener un resultado positivo en esta evaluación, la realidad es que los especialistas las tienen bien estudiadas y si se dan cuenta de que quieres hacer trampa ten la seguridad que no tendrás un resultado exitoso. Lo ideal es que respetes cada una de ellas, así podrás quedar seleccionado en la entrevista laboral que tu prefieras, si es el caso.

Como habrás notado, un examen psicométrico es una herramienta muy importante en nuestras vidas. Aquellos que se capaciten y puedan utilizarla a su favor, tendrán ventaja al momento de querer postularse al trabajo o instituto que desean.

Eduardo
Eduardo
Profesor y fundador de proyecto impulsa. Mi objetivo es impulsar el desarrollo de las personas a través de la educación por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *