¿Qué es la psicometría? Definición, Historia y objetivos

¿Qué es la psicometría? Definición y Historia

Para entender qué es la psicometría lo primero que hay que saber es que esta es una disciplina, la cual se encarga del conjunto métodos conformados por técnicas que tienen por finalidad el cuantificar las variables psicológicas del ser humano.

que es la psicometria historia, objetivos y para que sirven esos examenes y test

Esta disciplina está conformada tanto por la teoría como por la realización de lo que se denomina prueba o test de psicometría, que son algunos de los métodos que sirven para poder medir esas variables, por regla general, estos test deben estar certificados para poder asegurar que su medición sea válida y también que los resultados son confiables.

Definición de la psicometría

Por definición la psicometría es una disciplina que se divide en dos grandes secciones, la primera tiene que ver con la creación de escalas de medición de las variables psicológicas, esta misma se encarga de crear las pruebas o test que permitirán cuantificar a la persona; por otra parte, se encuentra la sección encargada de la aplicación de estos test que fueron creados con anterioridad. Cabe destacar que estos test son realizados teniendo como objetivo unas variables o conductas específicas que se desea sean cuantificadas.

Las principales características que una prueba o test debe tener son la confiabilidad y la validez; el primer término, confiabilidad, hace referencia a que la prueba debe estar hecha de tal forma que su aplicación siempre se realice de la misma manera, es decir que las medidas sean siempre estables (aquí aclararemos que si bien esto es lo que se busca de una prueba, por lo general se busca que sea confiable en cierto país, esto con la finalidad de facilitar la labor de su creación); en cuanto al termino de validez, hace referencia a que la prueba realmente sea capaz de medir la variable o la conducta que se supone debe medir.

Historia de la psicometría

Hablando de la historia de la psicometría se han encontrado pruebas que, desde el antiguo imperio chino, pasando por el imperio griego han existido intentos o formas en las que se medían este tipo de variables; algunos de los ejemplos más claros, aunque no tan confiables, es que mediante aspectos como el tipo de sangre, o la escala de personalidad creada por el médico Galeno. Desde entonces hacia adelante ha habido muchos psicólogos y médicos que se han dado a la tarea de formalizar mas esta disciplina, uno de los ejemplos más notorios es el de Kraepellin, quien creó los primeros test que pretendían medir rasgos que permitieran e clasificar a los individuos.

¿Qué es un test de psicometría?

Los test psicométricos son pruebas realizadas a las personas con la finalidad de poder cuantificar las características de la persona, estos test se usan mucho en las empresas, para garantizar que la empresa contrate a la mejor persona para el puesto, de acuerdo a habilidades, conocimiento y valores, entre otros aspectos que arrojan los test. Estos testo consisten de pruebas de aritmética, pruebas de definición de palabras, algunas tareas de memoria entre otras.

¿Para qué sirven y cual es su objetivo?

Las pruebas psicométricas sirven para medir cuantitativamente las cualidades de un individuo, ahora bien, estos resultados pueden servir para muchas cosas, entre ellas está el hecho de que estas sirven para encontrar al candidato correcto para estar en un puesto determinado de alguna empresa, de forma que los test psicométricos permiten al empleador conocer más acerca del candidato para asegurarse de que las cualidades y habilidades de este individuo vayan acorde a las responsabilidades del puesto a asignar; estas pruebas también sirven para detectar talento o como diagnóstico de potencial, de forma que los individuos más prometedores en cierta área puedan ser reconocidos; sin duda el hecho de que se pueda cuantificar las cualidades es interesante y abre un mundo de posibilidades más.

Eduardo
Eduardo
Profesor y fundador de proyecto impulsa. Mi objetivo es impulsar el desarrollo de las personas a través de la educación por Internet.

1 Comment

  1. pedro antonio dice:

    Excelente información; muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>