¿Cómo prepararse para un examen de admisión a la Universidad?

¿Cómo prepararse para un examen de admisión a la Universidad?

recomendaciones y consejos antes de la preparacion para el examen de admision

Aplicar para un examen de admisión a la universidad puede ser bastante estresante si no sabes bien qué es lo que tienes que hacer, ya sea que vas a aplicar al examen de admisión de la UNAM, UABC, UNISON, IPN, UANL, BUAP o a hacer cualquier otro que aplique una evaluación similar a la del exani II, deberías de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de iniciar el proceso de ingreso.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS EXAMEN DE ADMISION A LA UNIVERIDAD

Si bien es verdad que no es cosa del otro mundo, la mayoría de las universidades tienen distintos métodos para seleccionar a sus estudiantes y piden cosas diferentes, obviamente las fechas pueden o no coincidir. No sé a que universidad vas a aplicar, por lo que te voy a dar una serie de recomendaciones que se pueden aplicar a cualquier institución.

Es hora de entrar a la universidad y de hacer el examen

Se acabo la preparatoria!!! En la universidad todo es diferente, no sé si estás acostumbrado o acostumbrada a que tus padres te acompañen a hacer los tramites, o incluso, que sean ellos quienes los hagan, lo primero que tienes que entender es que en esta nueva etapa, eres tú quien se tiene que hacer responsable de todo el proceso de ingreso y de todo lo que implica prepararse para un examen de admisión.

Qué hacer antes, durante y después de presentar el examen de admisión

Te repito, no sé si vas a aplicar a la UABC, UNAM, IPN, UNISON, UDG, BUAP, UAS, hay muchas universidades publicas en México, por lo que tratare de ser general.

Infórmate bien sobre la convocatoria de la universidad

De verdad, suena super lógico, pero muchos aspirantes se equivocan o se quedan fuera de la uni porque se les olvida, o ni siquiera se dan cuenta de que la convocatoria ya se encuentra abierta, la mayoría de las universidades te piden el certificado de terminación de estudios, ojo, no dije certificado, dije CERTIFICADO DE TERMINACIÓN DE ESTUDIOS, es una constancia que te dan en 6to semestre y que tienes que entregar en la universidad a la que quieres aplicar.

En casi todas las instituciones hacer el examen de ingreso tiene un costo, por ejemplo en la UABC el costo es de $1045 M.N., eso no te asegura que vas a quedar, lo único que te asegura es que vas a tener la oportunidad de competir. En general lo que tienes que saber sobre la convocatoria son los siguientes puntos:

 

  • Fechas Pagos
  • Exámenes
  • Documentación
  • Términos y condiciones para el ingreso

Asegúrate de que la carrera que vas a estudiar es la correcta.

Pocas personas toman en cuenta esto, ni siquiera voy a tocar el tema de ir con un orientador vocacional o orientadora, ya que en México son muy pocas las personas que buscan ayuda a la hora de seleccionar carrera universitaria, pero toma que una de las decisiones más importantes de en tu vida será elegir la carrera que vas a estudiar, tu futuro económico y tu calidad de vida podría depender de ello  .

En México el 40% de las personas que estudian una carrera universitaria se equivocan, imagínate, eso quiere decir que el 40% de la población con carrera profesional es infeliz o que está haciendo algo que no cumple con sus expectativas de vida.

Lo que te voy a recomendar es que si tienes muchas dudas acudas con un profesional, nosotros trabajamos con Marcela Sotelo de orientación es vocación, puedes buscar apoyo con ella, ojo, no se trata de buscar un psicólogo porque tienes problemas emocionales, eso no tiene nada que ver, se trata de acudir con una persona certificada en ayudar a personas que están buscando asegurarse de que la carrera que van a elegir es la correcta, te dejo su facebook: http://facebook.com/orientacionesvocacion/

Estudiar para el examen de admisión

En carreras como Medicina, enfermería, odontología y en general carreras del área de ciencias de la salud el porcentaje de alumnos que entran es menos del 10%, incluso hay universidades que tienen un porcentaje menor al 5% de personas aceptadas.

como prepararse correctamente para el examen de admision

No es para que te asustes, es para que seas totalmente consciente de los retos a los que te vas a enfrentar, muchos estudiantes te dirán que es fácil y que no tuvieron preparación para el examen de admisión, que ellos no estudiaron, mi recomendación es que les estreches la mano para ver si se te pega su buena suerte, y que no hagas caso a lo que te dicen, tienes que estudiar, los exámenes de ingreso no son nada del otro mundo, pero eso no quiere decir que sean fáciles, ¿Por algo se quedan afuera más de 100,000 aspirantes en el examen de ingreso a la unam no crees?

trucos para el examen de admision unam ipn unison uabc udg uas

¡No hay trucos para el examen de admisión¡ Otra cosa es que busques métodos matemáticos o del tema que estés estudiando, que te permitan resolver el problema más rápido o que sea más sencillo de resolver, sin embargo no trates de buscar caminos fáciles, no vas a encontrar una formula mágica o una guía con las preguntas que vienen en el examen, y te lo digo yo que me dedico a Internet y que me he pasado más de 6 meses buscando contenidos relacionados al examen de admisión, en el curso que damos les entregamos manuales que nosotros mismos hemos desarrollado y los vídeos del curso online se basan en esos manuales, es difícil encontrar un libro que te ayude a prepararte para el examen de admisión (Para la unam hay varios) en tu universidad, sobre todo si vas a aplicar a una que no sea la UNAM, como la unison, UABC, UDG, BUAP, UANL entre otras.

Esto es lo que debes saber sobre el examen:

  • ¿Qué temas debo estudiar para un examen  de admisión?
  • Investiga con tus amigos lo que viene
  • Recuerda que no hay forma de aprobar sin estudiar

Termina la preparatoria y haz el examen de admisión ya

Muchas personas que aplican a la universidad tiene que salirse a los dos o tres meses debido a que adeudan materias de la preparatoria, es absurdo lo sé, pero así es, lo único que te puedo decir referente a el examen de admisión y a la preparatoria es que no te confíes, no te confíes porque en sexto semestre te van a poner a prueba tus profesores, yo soy de la idea que debería ser al revés, deberían de darte un respiro para que te concentres en el examen de ingreso, pero en muchos casos hacen todo lo contrario, te dejan más tarea que en semestres anteriores, en fin, quejarte no te va a servir de nada, échale muchas ganas en esta recta final.

Relájate y ve con seguridad a tu examen de ingreso

Si eres de lxs que estudian no tienes de que preocuparte, sé que es imposible no estar un poco nerviosa o nervioso, sin embargo tienes que aprender a controlar esos nervios, se me hace muy mala onda cuando alguien que yo sé que si estudio no queda, y sé que es porque le ganaron los nervios, eso si, si no estudiaste preocúpate y llora :p no tienes nada que hacer, no quiero sonar cruel pero esa es la verdad, recuerda que el mundo está lleno de personas inteligentes y fracasadas, solo las personas disciplinadas son las que tienen éxito.

Eso todo, nos vemos en clases.

Eduardo
Eduardo
Profesor y fundador de proyecto impulsa. Mi objetivo es impulsar el desarrollo de las personas a través de la educación por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *