¿Cómo prepararse para un examen de admisión a la Universidad?

El examen de admisión es el primero de muchos retos que vas a tener que superar a lo largo de tu vida universitaria. No muchas personas se preocupan por pasarlo, por lo que si estás leyendo esto, te aseguro que vas por buen camino. En este post te quiero hablar sobre los errores más comunes al momento de comenzar a estudiar para el examen de admisión.

Lo primero que tienes que saber es que no hay trucos, ni formulas secretas, el que estudia para el examen y se preocupa por dominar todos los temas, logra quedar en la carrera que quiere. Te lo comento porque muchas personas nos contactan buscando ayuda un día antes de su examen, o buscan estudiar todo en una semana, es decir quieren pasar el examen de admisión sin estudiar.

No dudo que existan personas que no estudian y quedan. Pero, ¿para qué tomar ese riesgo? Ponte a pensar en esos exámenes de matemáticas que has estado a punto de reprobar, o si ya reprobaste una materia o se te hizo difícil. Multiplica esa sensación de vértigo x20 y el riesgo x100

La mayoría de las universidades tienen distintos métodos para seleccionar a sus estudiantes y piden cosas diferentes, obviamente las fechas pueden o no coincidir. No sé a que universidad vas a aplicar, por lo que te voy a dar una serie de recomendaciones que se pueden aplicar para cualquier institución.

¿Cómo estudiar para el examen de admisión?

Antes de comenzar a estudiar para el examen asegúrate de no cometer alguno de los siguientes 4 errores. Hice un video de 9 minutos en los que explico las cosas que no debes hacer cuando estás estudiando para el examen.

Errores al momento de estudiar para el examen de admisión

  1. No viene todo lo del bachillerato: El error más común es pensar que en el examen de admisión te van a preguntar todo lo que viste en la preparatoria.  Este error es muy común en personas que se confían porque les va muy bien durante la preparatoria. Seguramente conoces a alguien que aplicó para Medicina y no quedó, a pesar de que tenía muy buenas calificaciones en la prepa. Es verdad que el promedio es un buen indicador de desempeño, sin embargo, no porque tengas buenas calificaciones quiere decir que tienes el conocimiento necesario.
  2. No saber comprender textos: La parte de la lectura es súper importante, independiente de si tu examen se enfoca en eso, muchos aspirantes se confían por saber matemáticas y no le prestan atención a la parte de comprensión de textos. ¿Cuál es la consecuencia? Por lo general no les alcanza el tiempo para terminar el examen debido a que los textos suelen ser largos y a veces muy confusos (temas abstractos que te pueden parecer incluso aburridos).
  3. No estudiar todos los temas: Hay áreas muy fáciles en muchos exámenes, por ejemplo la historia de tu país, te aseguro que basta con que mires 3 o 4 documentales para ganarte esos puntos. Muchas personas dejan de lado los temas «sencillos» y acaban perdiendo esos puntos que pueden ser tu entrada a la universidad.
  4. Estudiar únicamente matemáticas: El área que más se nos complica a todos es la de las matemáticas, por lo que cuando ya le entendemos nos sentimos súper seguros de pasar el examen de admisión. Analiza bien los temas que debes estudiar, te aseguro que la parte de matemáticas no supera el 50% de todo lo que viene en tu examen. Muchos aspirantes se enfocan únicamente en estudiar matemáticas y dejan de lado el otro 50%, el resultado son estudiantes rechazados y frustrados por haberle dedicado muchas horas únicamente a una parte de su examen.

Es hora de entrar a la universidad

¡Se acabo la preparatoria! En la universidad todo es diferente, no sé si estás acostumbrado o acostumbrada a que tus padres te acompañen a hacer los trámites, o incluso, que sean ellos quienes los hagan. Lo primero que tienes que entender es que en esta nueva etapa, eres tú quien se tiene que hacerse responsable de todo el proceso de ingreso y de todo lo que implica prepararse para un examen de admisión.

Qué hacer antes, durante y después de presentar el examen de admisión

Te repito, no sé si vas a aplicar a la UABC, UNAM, IPN, UNISON, UDG, BUAP, UAS, hay muchas universidades publicas en México y en todo América Latina, por lo que tratare de ser general.

Infórmate bien sobre la convocatoria de la universidad

De verdad, suena súper lógico, pero muchos aspirantes se equivocan o se quedan fuera de la uni porque se les olvida, o ni siquiera se dan cuenta de que la convocatoria ya se encuentra abierta. La mayoría de las universidades te piden el certificado de terminación de estudios, ojo, no dije certificado, dije CERTIFICADO DE TERMINACIÓN DE ESTUDIOS, es una constancia que te dan en 6to semestre y que tienes que entregar en la universidad a la que quieres aplicar.

En casi todas las instituciones hacer el examen de ingreso tiene un costo, eso no te asegura que vas a quedar, lo único que te asegura es que vas a tener la oportunidad de competir. En general lo que tienes que saber sobre la convocatoria son los siguientes puntos:

  • Fechas Pagos
  • Exámenes
  • Documentación
  • Términos y condiciones para el ingreso

Asegúrate de que la carrera que vas a estudiar es la correcta.

Pocas personas toman en cuenta esto, ni siquiera voy a tocar el tema de ir con un orientador vocacional o orientadora, ya que en México son muy pocas las personas que buscan ayuda a la hora de seleccionar carrera universitaria, pero toma que una de las decisiones más importantes de en tu vida será elegir la carrera que vas a estudiar, tu futuro económico y tu calidad de vida podría depender de ello  .

El 40% de las personas que estudian una carrera universitaria se equivocan. Imagínate, eso quiere decir que el 40% de la población con carrera profesional es infeliz o que está haciendo algo que no cumple con sus expectativas de vida.

Lo que te voy a recomendar es que si tienes muchas dudas acudas con un profesional. Nosotros trabajamos con Marcela Sotelo de Orientación es Vocación, puedes buscar apoyo con ella, ojo, no se trata de buscar un psicólogo porque tienes problemas emocionales, eso no tiene nada que ver, se trata de acudir con una persona certificada en ayudar a personas que están buscando asegurarse de que la carrera que van a elegir es la correcta, te dejo su facebook: http://facebook.com/orientacionesvocacion/

Estudiar para el examen de admisión

En carreras como Medicina, Enfermería, Odontología y en general carreras del área de Ciencias de la Salud el porcentaje de alumnos que entran es menos del 10%, incluso hay universidades que tienen un porcentaje menor al 5% de personas aceptadas.

como prepararse correctamente para el examen de admision

No es para que te asustes, es para que seas totalmente consciente de los retos a los que te vas a enfrentar, muchos estudiantes te dirán que es fácil y que no tuvieron preparación para el examen de admisión, que ellos no estudiaron, mi recomendación es que les estreches la mano para ver si se te pega su buena suerte, y que no hagas caso a lo que te dicen, tienes que estudiar. Los exámenes de ingreso no son nada del otro mundo, pero eso no quiere decir que sean fáciles, ¿por algo se quedan afuera más de 100,000 aspirantes en el examen de ingreso a la UNAM no crees?

trucos para el examen de admision unam ipn unison uabc udg uas

¡No hay trucos para el examen de admisión! Otra cosa es que busques métodos matemáticos o del tema que estés estudiando, que te permitan resolver el problema más rápido o que sea más sencillo de resolver. No trates de buscar caminos fáciles, no vas a encontrar una formula mágica o una guía con las preguntas que vienen en el examen, y te lo digo yo que me dedico a Internet y que me he pasado más de 6 meses buscando contenidos relacionados al examen de admisión. En el curso que damos les entregamos manuales que nosotros mismos hemos desarrollado y los vídeos del curso online se basan en esos manuales, es difícil encontrar un libro que te ayude a prepararte para el examen de admisión (para la UNAM hay varios) en tu universidad, sobre todo si vas a aplicar a una que no sea la UNAM, como la UNISON, UABC, UDG, BUAP, UANL entre otras.

Esto es lo que debes saber sobre el examen:

  • ¿Qué temas debo estudiar para un examen de admisión?
  • Investiga con tus amigos lo que viene
  • Recuerda que no hay forma de aprobar sin estudiar

Termina la preparatoria

Muchas personas que aplican a la universidad tiene que salirse a los dos o tres meses debido a que adeudan materias de la preparatoria, es absurdo lo sé, pero así es. Lo único que te puedo decir referente a el examen de admisión y a la preparatoria es que no te confíes, no te confíes porque en sexto semestre te van a poner a prueba tus profesores, yo soy de la idea que debería ser al revés, deberían de darte un respiro para que te concentres en el examen de ingreso, pero en muchos casos hacen todo lo contrario, te dejan más tarea que en semestres anteriores, en fin. Quejarte no te va a servir de nada, échale muchas ganas en esta recta final.

Relájate y ve con seguridad a tu examen de ingreso

Si eres de los que estudian no tienes de que preocuparte, sé que es imposible no estar un poco nerviosa o nervioso, sin embargo tienes que aprender a controlar esos nervios; se me hace muy mala onda cuando alguien que yo sé que si estudio no queda, y sé que es porque le ganaron los nervios. Eso sí, si no estudiaste preocúpate y llora :p no tienes nada que hacer, no quiero sonar cruel pero esa es la verdad. Recuerda que el mundo está lleno de personas inteligentes y fracasadas, solo las personas disciplinadas son las que tienen éxito.

Aplicar para un examen de admisión a la universidad puede ser bastante estresante si no sabes bien qué es lo que tienes que hacer, ya sea que vayas a aplicar para el examen de admisión de la UNAM, UABC, UNISON, IPN, UANL, BUAP o a cualquier otra que aplique una evaluación similar a la del exani II, deberías de tomar en cuenta las recomendaciones anteriores a la hora de iniciar el proceso de ingreso.

Eso todo, nos vemos la siguiente clase.

Los comentarios están cerrados.