¿Para qué sirve un examen psicométrico?

¿Para qué sirve un examen psicométrico?

para que sirve un examen psicometrico en el campo laboral y en las universidades

Yo me hacía la misma pregunta que tú en éste momento, ¿Para qué sirve un examen psicométrico? Y es que unos me decían que era muy importante y otros que no le prestara mucha atención, en fin, en éste articulo quiero que conozcas en profundidad el objetivo de esta clase de exámenes y tomes tus propias conclusiones.

para que sirve un examen psicometrico en el campo laboral

Además de las empresas, cada vez es mayor el número de universidades e instituciones que utilizan esta herramienta para conocer a sus postulantes. Es muy común que lo apliquen junto con el examen de admisión y por lo general lo hacen con la finalidad de conocer el perfil de los aspirantes y no tanto para definir quien entra y quien no.

¿Qué es un examen psicométrico?

Un examen psicométrico es un filtro de selección utilizado por las empresas e instituciones, por ejemplo las universidades, al momento de cubrir una posición en la organización. Así que no libres al azar tu suerte en esta evaluación, es una herramienta muy usada a la hora de buscar al candidato ideal.

¿En que consiste el examen psicometrico?

los examenes psicometricos sirven

Consiste en una evaluación que permite asignar un valor entre 0 a 10, a cada característica que defina la personalidad de un individuo. Es una herramienta ampliamente utilizada en la psicología, cuyos excelentes resultados le permitieron ganar un lugar determinante en el mercado laboral y en el ámbito educativo.

Y es que mediante un examen psicométrico se puede saber con exactitud la calidad de vida y condiciones mentales de un individuo. Las empresas lo que se buscan es conocer si el candidato va a ser capaz de adaptarse al ritmo de trabajo de la empresa, así como a la cultura de la misma.

¿Por qué se aplica junto con el examen de admisión?

Recientemente tuve la oportunidad de platicar con la encargada de realizar dicho examen como requisito de ingreso a la universidad, y por supuesto no perdí la oportunidad de preguntarle, ¿para qué sirve el examen psicométrico? , a lo que ella contesto que de momento lo usaban únicamente para detectar alumnos con déficit de atención o dificultades de aprendizaje.

Es decir que el hecho de obtener un puntaje bajo, no afecta en nada la decisión de la universidad, respecto a si eres aceptado en la institución, para eso es el examen de admisión.

¿Cómo prepararse para el examen psicométrico?

Al igual que ocurre en cualquier clase de examen, los mejores resultados los obtienen las personas que practicaron antes de la evaluación. Por lo tanto, realiza algún examen psicométrico online (Hay muchos y la mayoría son gratis) para que tengas una idea de lo que estas enfrentando.

Estudia matemáticas

Las matemáticas son usadas en algunos de estos exámenes. Se utilizan con el objetivo de probar la agilidad mental del postulante. Con solo tener habilidades matemáticas básicas te será suficiente.

Duerme Bien

La noche anterior del examen procura descansar lo suficiente, ya que esto será determinante al momento de resolverlo. Si no descansas bien no tendrás los reflejos necesarios para ser ágil durante el examen.

Si no puedes, busca ayuda

Si en tu caso ya has realizado varias entrevistas de trabajo, y la razón de no haber sido contratado son estos exámenes, puedes solicitar ayuda profesional. Existen profesionales cuya labor es asesorarte sobre los aspectos que debes fortalecer para quedar contratado luego de una entrevista de trabajo.

Evitar improvisar durante una entrevista de trabajo es otro de los aspectos que tienes que mejorar. El empleador notará si estás seguro de lo que dices, o si simplemente te limitas a improvisar sobre la marcha. Para ello tienes que estar seguro sobre las habilidades que tienes, para evitar que durante la entrevista te tomen por sorpresa.

Después de conocer para que sirve un examen psicométrico, sabes que es algo que debe tomarse muy en serio. Tener habilidades para resolver estas evaluaciones te permitirá acceder al empleo que deseas y es una buena herramienta para conocer tus habilidades y trabajar en tus áreas de oportunidad. En consecuencia, tu calidad de vida está muy vinculada a tu capacidad para resolver exámenes psicométricos.

Eduardo
Eduardo
Profesor y fundador de proyecto impulsa. Mi objetivo es impulsar el desarrollo de las personas a través de la educación por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>