Gastronomía en UABC, todo sobre la licenciatura y el plan de estudios

Gastronomía en UABC, todo sobre la licenciatura y el plan de estudios

Estudiar gastronomia en uabc

La carrera de gastronomía en UABC se imparte en la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC  en ensenada, únicamente en ese campus, te lo comento porque me doy cuenta de que esa es la principal duda que tienen los aspirantes y lo cual representa un problema para quienes son de la ciudad, dicho esto comenzamos.

Lo primero que debes saber es que es una batalla que pocos ganan, en el proyecto la comparamos con querer entrar a medicina, ya que se ofertan muy pocos lugares y aplican aspirantes de toda la república, no nada más de Baja california, eso equivale a que muchos de los que aplican se quedan sin la oportunidad de entrar a la universidad.

Estudiar gastronomía en UABC es sin dudarlo una buena decisión, sin embargo te invito a que investigues con todos los recursos que tengas si verdaderamente es una carrera que cumple con tus necesidades, expectativas de vida y por supuesto profesionales (Esto incluye lo financiero).

  • Recomendación #1: Comienza por investigar las materias, así como el mapa curricular que llevarás a lo largo de la licenciatura.
  • Deberías de saber: Hoy en día, es una de las licenciaturas más saturadas en la UABC, pero esto se debe a la exigencia y por supuesto la oferta educativa de gran calidad por parte de la universidad.
  • Estudiar gastronomía en la UABC, no es sencillo, te repito que muy pocos son los que logran quedar en la carrera, infórmate bien sobre el proceso de admisiones uabc.
  • La carrera tiene una duración de 8 semestres

¿Qué busca la UABC en un licenciado en Gastronomía?

Voy a comenzar diciéndote mas o menos el perfil que tendrás al finalizar la carrera (Para que te des una idea de todo lo que tienes que hacer para convertirte en un profesional de la gastronomía ), en palabras de la actual (2017) coordinadora de la licenciatura:

Según la coordinadora de la licenciatura los egresados son aptos para administrar establecimientos de alimentos y bebidas, con un gran sentido ético y con un gran enfoque en la atención al cliente, sin duda la carrera tiene una gran influencia del entorno gastronómico de baja california.

Algunas de las características con las que deberían de contar los egresados son las siguientes:

  • Sentido del buen gusto
  • Creatividad
  • Innovación
  • Manejo del idioma ingles

El perfil de ingreso para la licenciatura en gastronomíarequiere de personas con valores y comprometidas.

Estos son algunos de los requisitos que solicitan:

  • Adaptación al cambio.
  • Vocación de servicio
  • Disposición para trabajar en equipo
  • Creatividad
  • Habilidades de comunicación oral y escrita en español e inglés
  • Principios de química
  • Lógico- matemáticos
  • Fundamentos de administración

Desde mi punto de vista, si quieres egresar de la carrera, lo más adecuado es que cumplas con varios de estos requisitos y especialmente en ser una persona que pueda adaptarse al cambio, tenga vocación de servicio, disposición a trabajar en equipo y la creatividad necesaria.

Resalto la capacidad de trabajar en equipo, ya que a diferencia de lo que muchos se imaginan (Se imaginan al chef trabajando solos), los egresados de la licenciatura suelen dirigir equipos de varias áreas, si no te gusta la presión durante el trabajo, tiempos de entrega estrechos y reclamos inmediatos si hacer algo más, la carrera no es para ti.

¿En dónde puedo estudiar la carrera en UABC?

Por ahora sólo se da la carrera en un sólo campus y se encuentra en Ensenada en la Escuela de Enología y Gastronomía . Esto hace que sea una de las carreras más saturadas, pues la competencia entre los aspirantes es demasiada, precisamente porque únicamente se oferta en una ciudad, a diferencia de carreras como ingeniería que se oferta en todo el estado.

 

Plan de estudios Gastronomía UABC

Desde el primer día que tengas clases vas a quedar maravillado con esta licenciatura. Cada una de las materias de gastronomía en la UABCson muy interesantes y tendrás conocimientos de algunas otras ramas que son fundamentales para que seas un excelente profesional en este rubro. Un claro ejemplo puede ser la materia de administración o contabilidad, sólo por mencionar algunas.

plan de estudios gastronomia UABC

 

Mapa Curricular Gastronomía UABC

Es muy importante que te vayas familiarizando con cada una de las materias que verás durante tu etapa estudiantil en el mapa curricular de Gastronomía UABC podrás conocer dichas materias, ojo, tómalo como un foco rojo si desde  ahorita no te gustan . Este mapa te dará el panorama general de lo que veras durante la licenciatura, la manera en que se organiza y quizá, puedas determinar cuál será el cuatrimestre que puedas considerar como uno de los más complicados. Sólo recuerda “no adelantarte a las cosas”, ahora podría parecer difícil, pero conforme vayamos cursando varias materias, es muy probable que sea algo más sencillo de lo que pensabas.

mapa curricular UABC Gastronomía

¿Qué dicen las personas que optaron por estudiar gastronomía en UABC?

Elegí la carrera porque me gusta mucho el vivo, las culturas y por supuesto cocinar, sin duda la carrera complementa estas tres partes.

En palabras de la coordinadora:

Los egresados coordinan, dirigen y operan establecimientos del giro alimenticio, ya sea públicos y/o privados. Esta es una de las carreras que requieren de mucha atención, disciplina y aprendizaje constante para que puedas ejercer tu profesión, como debe ser. 

Eduardo
Eduardo
Profesor y fundador de proyecto impulsa. Mi objetivo es impulsar el desarrollo de las personas a través de la educación por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *