¿Cómo puedo saber que carrera estudiar?

¿Cómo puedo saber que carrera estudiar?

como puedo encontrar mi vocacion para descubrir que carrera puedo estudiar en la universidad

Todos nos hacemos esa pregunta entes de entrar a la universidad, ¿Cómo puedo saber que carrera estudiar? Con la siguiente guía de consejos te ayudaremos a tomar correctamente esta decisión.
Cómo decidir qué carrera estudiar y hacer lo que mas me gusta y ademas ganar mucho dinero estudiando
La principal  dificultad para definir un perfil profesional está en no dedicarle tiempo suficiente. Es muy común no prestarle atención suficiente a elegir bien la carrera, antes que nada debes saber que este proceso es sumamente importante y no debes posponerlo hasta el final del bachillerato. De todas maneras, si estás en esta situación no debes preocuparte, ya que todavía estás a tiempo de tomar una decisión correcta.

¿Cómo puedo saber que carrera elegir?

En primer lugar no tienes dejes que la gran cantidad de carreras te abrume, ya que están agrupadas en grandes bloques del conocimiento como “Humanidades”, “Economía y Gestión” y “Ciencias Exactas”, por mencionar algunos casos.

Antes de analizar el campo del conocimiento de tu interés, tienes que detectar las actividades que verdaderamente te motivan a entrar a esa área del conocimiento. Con esto me refiero a que identifiques cuáles son las actividades que disfrutas realizar, ya que ese es el primer paso para definir un perfil vocacional.

¿Cómo descubrir mi vocación?

como puedo encontrar mi vocacion para descubrir que carrera puedo estudiar en la universidad

Puede ocurrir que sientas interés por varias actividades. En ese caso tienes que armar un listado ordenado de las actividades según tu interés, de esa forma estarás más cerca saber que carrera estudiar.

Con el listado de actividades definido tendrás un gran porcentaje de la decisión tomada. Tu próximo paso será vincular tu vocación con un perfil profesional. ¿En qué consiste? En que si disfrutas de armar y desarmar constantemente un vehículo, puede ser señal de que la mecánica sea un perfil adecuado para ti.

Encuentra tu perfil profesional

Antes de saber que carrera estudiar seguramente detectarás que existen varias profesiones relacionadas con tu vocación. Ahora lo que tienes que hacer es analizar las actividades que cada profesional realiza, para detectar cual perfil se adapta mejor a tus características.

Aquí entra en juego tu interés y astucia, si quieres ser medico, ingeniero, dentistas o lo que sea, estoy seguro de que en tu ciudad abundan ese tipo de profesionales, ve y pregúntales, también puedes investigar en Internet, hay muchas entrevistas en youtube y también muchos artículos, haz todo lo posible por informarte, esto te permitirá tomar una mejor decisión.

Descarga el mapa curricular de la carrera universitaria

como saber cual es el mejor perfil profesional para elegir una carrera en la universidadSi llegaste a este paso significa que ya tienes una adecuada selección de profesiones relacionadas con lo que te gusta hacer. De esta manera, ahora es momento de descargar el plan de estudios de las carreras que hayas escogido.

¿Cuál es el objetivo de analizar el diseño curricular? Obtener una aproximación más exacta de lo que aprenderás durante el transcurso de la carrera.

Si decides omitir esta etapa, puede ocurrir que a medida que avances en la carrera descubras que no se adapta a lo que verdaderamente buscabas.

Ejemplo: Gran porcentaje de la deserción en las carreras de ingeniería se debe a que los aspirantes no se tomaron el tiempo de descargar el diseño curricular de la universidad, sólo te digo que se llevan una gran sorpresa cuando ven todas esas materias de matemáticas.

 

Investiga el mercado de trabajo

cuanto gana un recien egresado de la universidad y donde encontrar esa profesion

Con la carrera ya definida según tu vocación y plan de estudios, es momento de analizar un aspecto no tan alegre: las perspectivas de futuro que ofrece la carrera en cuestión. En muchas oportunidades ocurre que jóvenes egresan de la universidad, y luego tienen severas dificultades para insertarse en el mercado laboral, en ocasiones simplemente se debe a la falta de ofertas laborales en esos puestos.

Por lo tanto, aunque tengas el perfil definido, tienes que analizar si el mercado laboral necesita de la profesión que hayas escogido. En el caso de que no sea así, tendrás que asumir los riesgos o buscar una carrera similar que disponga de una demanda mayor.

Eduardo
Eduardo
Profesor y fundador de proyecto impulsa. Mi objetivo es impulsar el desarrollo de las personas a través de la educación por Internet.

2 Comments

  1. Carlos Borbon dice:

    y si mis papas quieren que estudie otra cosa? -.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>