¿Cómo decidir qué carrera estudiar? 

¿Cómo decidir qué carrera estudiar?

como decidir que carrera estudiar en la universidad, desorientacion profesional,decidir carrera universidaria

¿Cómo decidir qué carrera estudiar? Luego de finalizar con los estudios de nivel de bachillerato, llega el momento de tomar esta decisión tan difícil e importante en nuestra vida, tanto a nivel personal y por supuesto profesional.

como puedo saber que carrera estudiar en la universidad sin equivocarme y sin recibir desorientación profesional

Y es que la diversidad de carreras que existen en la actualidad genera que un gran porcentaje de jóvenes no puedan definir con precisión que es lo que quieren para su futuro, incrementando los indices de deserción en las universidades y haciendo que pierdan años por causa de no saber cómo decidir qué carrera estudiar en etapas tempranas de su vida.

Desorientación profesional

Por otra parte, en las escuelas de educación media superior no se incentiva a que los jóvenes tomen esta decisión durante esos años. En consecuencia, definir la vocación es una cuestión que se pospone para último momento, cuando los estudiantes tienen el diploma de bachillerato en sus manos.

El tomar la decisión de que carrera estudiar en un corto periodo de tiempo incrementa de manera exponencial la posibilidad de equivocación, ya que los flamantes egresados se sienten presionados por obtener un cupo en alguna universidad.

Aspectos a considerar para elegir una carrera universitaria

Para elegir correctamente una carrera son cinco los aspectos fundamentales que debes considerar. Un correcto análisis de los mismos te evitará sentir frustraciones por haber tomado una mala decisión y ademas evitara perder tiempo valioso de tu vida que podrías aprovechar estudiando la carrera que verdaderamente te gusta.

Encuentra tu Vocación

Es el primer punto que tienes que analizar. Tomate un tiempo para ti mismo, y analiza cuál es tu pasión. Si hay una actividad que verdaderamente disfrutes, es señal de que tu perfil vocacional debe inclinarse hacia ese lado.

Ejemplo: Si por ejemplo disfrutas mucho ayudando a tus amigos en sus clases, y eres de los que siempre busca ayudar a otros a ser mejor, es probable que tu vocación tenga alguna relación con la enseñanza.

Profesiones vinculadas con la vocación

Cuando conozcas cuales son las actividades que disfrutas realizar, es momento de armar un listado con las profesiones vinculadas a la misma. Con el listado de profesiones en mano, comienza a analizar cuál de ellas se asemeja más a lo que te gusta realizar.

Perspectivas económicascuanto gana un profesionista y que carrera elegir para tener exito

Una vez definida la vocación, es momento de considerar si el mercado laboral demanda de profesionales que desarrollen tu actividad. Se trata de una decisión muy dura, ya que si nadie requiere de tus servicios, las posibilidades de crecimiento serán nulas.

En pocas palabras en éste punto deberás investigar cuánto dinero ganan las personas que ya se encuentran en el mercado de trabajo, puedes buscar en Internet o ir directamente con una de ellas y preguntárselo directamente.

Infórmate antes de decidir que carrera estudiar

Antes de que decidas que carrera estudiar, es idóneo descargar el plan curricular de la misma, puedes hacerlo en el sitio web de la universidad en la que quieras estudiar. Infórmate sobre los programas de estudio de cada una de las materias de la carrera. Si sientes interés por los mismos, es una buena señal. En caso contrario significa que hay algo que está mal.

Capacidades personales

Aquí es momento de realizar una autocrítica. Con capacidades personales, me refiero a que analices si estás en condiciones de soportar la carga horaria y exigencias de una determinada carrera. Es un aspecto muy importante, que te evitará perder tiempo valioso.

Elige la carrera tú

El apoyo de padres y amigos es bueno, sin embargo no te dejes llevar por las opiniones de los demás, si todos tus amigos van a estudiar medicina y tú quieres ser abogado, entonces elige esa carrera, sin importar lo que digan los demás.

Decidir qué carrera estudiar es una decisión que sólo tú debes tomar.

Eduardo
Eduardo
Profesor y fundador de proyecto impulsa. Mi objetivo es impulsar el desarrollo de las personas a través de la educación por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *