Características de un médico lo que deberías de saber

Características de un médico MEGA POST

Este articulo va más allá de los libros y de que seas muy bueno para la química, anatomía o biología, queremos que analices si tienes lo necesario para estudiar la carrera de medicina y ademas que te asegures de que vas a cumplir con lo que la sociedad te va a exigir, porque déjame decirte algo, los doctores son de los pocos a los que no se les toleran lo errores, un error le puede costar la vida a alguien.

Ser médico no es cualquier cosa, ya que la vida y la muerte marcharán siempre de la mano en esta profesión. Tanta importancia tiene, que no cualquiera tiene lo necesario para ser un buen médico. Te preguntarás entonces, ¿Cuáles son las características de un médico y qué se requiere para serlo?

¿Qué características debo tener para ser un buen médico?

Para empezar, debes analizar tus fortalezas, virtudes y características en el plano personal y luego tomar la decisión de estudiar la carrera de medicina, si aún decides hacer de esta profesión tu plan de vida te pido que te hagas las siguientes preguntas y sobre todo que seas muy sincerx contigo mismx, NO TE QUIERO DESANIMAR, al contrario, lo que quiero es que tengas la seguridad de que estas tomando la decisión correcta.

¿Cómo puedo saber si puedo ser médico?

  1. ¿Tengo la suficiente madurez emocional para lidiar con el dolor ajeno? Un buen médico es perseverante, altruista, pero sobre todo realista, seguramente escuchaste alguna vez que quienes estudiaron la carrera de medicina se volvieron fríos, y quiero comentarte algo, NO SON FRÍOS se apegan a la realidad, imagínate que te pusieras a llorar con los familiares de quien sabes que va a dejar de vivir, eso definitivamente nublaría tu juicio .
  2. Quiero estudiar medicina pero no soy muy inteligente: No te voy a mentir, se requiere cierto grado de inteligencia para poder leer tantos libros, pero a menos de que tu cerebro pese menos que el de tus amigos, tienes la inteligencia necesario para serlo, el mundo esta lleno de personas inteligentes que fracasan, y los que triunfan tienen un secreto, estudian más que los demás, leen más libros que los demás, se levantan temprano, PAGAN EL PRECIO de tener éxito, todo tiene un precio y la mayoría de las veces me he dado cuenta que ese precio es ser disciplinado.
  3. Trabajo bajo presión: También debe de tener una alta resistencia a trabajar bajo situaciones de presión, ya que en su vida laboral se encontrará con casos en los que la vida de una persona dependerá de tomar una decisión en tan solo segundos.

  • Para estudiar medicina también se requiere contar con ciertas competencias (Por si creías que no iba a hablar sobre estudiar mucho), como el tener bases sólidas en ciencias naturales y exactas tales como química, física, matemáticas y biología.
  • Se debe de tener una capacidad de lectura y redacción alta para poder desarrollarse en la investigación, además de poder distinguir fuentes fidedignas y confiables. Es recomendable también que se tenga un nivel de inglés elevado para poder tomar capacitaciones y leer textos académicos en esta lengua.

 Si sientes que no tienes estas cualidades de forma natural, preocúpate por adquirirlas, pero sobre todo no te des por vencido. Te repito, tienes que estudiar y mucho, no quiero tocar mucho el tema de que es una carrera muy difícil y que necesitas leer mucho para poder terminarla, creo que eso ya lo sabes y si no mira los otros artículos que tenemos sobre la carrera en nuestro blog.

¿ Existe un camino fácil para ser médico?

La verdad es que no, un médico debe ser un buscador inalcanzable de conocimientos, debe ser capaz de observar los acontecimientos de forma crítica, atenta pero sobre todo no puede olvidarse de la ciencia sin jugar al papel de ser Dios.

Debe reconocer sus límites y pedir ayuda de algún profesional o colega para atender a pacientes en determinados casos, es por eso, que se debe trabajar en equipo, sin perder liderazgo ya que el paciente confía en su médico.

Tienes que tener ética y empatía si o si!

Lo que vaya a ocurrir en la consulta o habitación de alguna clínica u hospital, será una relación personal, que estará asociada por la enfermedad y el tratamiento del paciente. Hacer de esta situación soportable, recae en gran medida de la empatía que pueda tener el médico tratante. Y es que la característica de percibir el dolor del enfermo, sólo ocurre en las buenas personas o mejor dicho en este caso en los buenos médicos, sobre todo cuando se está en un país, donde el privilegio de escoger a un médico conocido para que nos trate es una utopía.

Las características de una persona que va a estudiar medicina incluyen primero que nada una vocación de servicio a todas las personas, sin importar raza, sexo, credo, o ningún otro factor. Finalmente, para ser médico se requiere de un sistema de valores muy sólido en el que sea primordial la disciplina y el estudio, así como el equilibrio emocional, la motivación y la resistencia, teniendo en cuenta siempre trabajar bajo principios éticos que cumplan con mantener la integridad de las personas, manteniendo siempre la dignidad humana ante todos sus pacientes.

Eduardo
Eduardo

Profesor y fundador de proyecto impulsa. Mi objetivo es impulsar el desarrollo de las personas a través de la educación por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *